Quintana Roo

Cancún: la historia de cómo la joya del Caribe floreció de la nada y se convirtió en el deseo del narco

Comparte

Hace menos de 50 años la zona estaba prácticamente desolada
Cancún, el destino turístico más visitado de México y Latinoamérica, popular por su mar azul y arenas blanca, con oferta de hoteles de lujo y experiencias turísticas de primera calidad, fue construido prácticamente de la nada.

Desde que se puso la primer piedra en la zona, su afluencia turística ha ido en ascenso. Pero ahora se encuentra en peligro con la llegada del sargazo y la inseguridad. Según datos de la Asociación de Hoteles de Cancún, en junio se registró 3.1% menos ocupación hotelera que el año pasado.

Hoy en día la ciudad recibe más de 7 millones de turistas anualmente, según datos de la Secretaría de Turismo. Y se encuentra en la posición 35 de las 100 poblaciones más turísticas de todo el mundo, según la consultora Euromonitor Internacional en 2017.
Pero hace menos de 50 años, la zona ubicada en Quintana Roo estaba prácticamente deshabitada. El municipio contaba con seis habitantes que se dedicaban a extraer el aceite de la fruta para después usarlo en la elaboración de jabón.

El lugar, a pesar de ser atractivo por su clima y paisaje, no había llamado la atención de nadie. La ciudad más cercana se encontraba a 200 kilómetros, no tenía aeropuerto y la Ciudad de México, en donde se estaban asentados todos los poderes de gobierno, estaba a más de dos mil kilómetros.Fue hasta que al presidente Gustavo Díaz Ordaz se le ocurrió encomendar al Banco de México la labor de crear el Plan Nacional de Turismo en 1968, con el objetivo de hacer crecer el Producto Nacional y recaudar divisas.
En 1969 se estableció el Infrantur, encargado de desarrollar el Programa Integral de Centros Turísticos. Las autoridades consideraron algunos destinos en las playas mexicanas para iniciar con su proyecto. Ixtapa Zihuatanejo y Cancún fueron los ganadores, pero el camino para convencer a las autoridades e inversionistas no fue fácil.
La complejidad y ubicación del terreno en el que se planeaba desarrollar el destino turístico era demasiado complicada. Banco de México logró convencer al director de la institución, a la Secretaría de Hacienda y a Presidencia, pero los hoteleros tardaron en llegar.
Al año siguiente con la llegada de la administración de Luis Echeverría, el proyecto perdió potencia. Este mandatario fue aún más complicado de persuadir. Pero el objetivo se logró, y en 1974 se decretó la creación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que absorbió al Infratur.
El año siguiente comenzaron las operaciones en el territorio caribeño. Se creó un plan maestro de desarrollo que aunque era optimista, no fue suficiente para organizar la realidad que luego llegaría y que en la actualidad aflige al lugar.
Miles de personas llegaron al sitio en busca de trabajo y nuevas oportunidades de mejorar su situación económica pero se asentaron en zonas irregulares que hasta la fecha han sido complicadas de organizar.
Paralelamente la industria hotelera creció a pasos agigantados. En 1974 se construyeron los complejos Villas Tacul con 69 habitaciones, Playa Blanca con 161 y Caribe Cancún con 111. El año siguiente Camino Real, Presidente y Villas presidentes llegaron a Quintana Roo con 588 habitaciones.
En 1976 se construyeron Club Mediterreané, Corrousel, y Dos playas, con 500 cuartos. En los siguientes cuatro años continuó la construcción de tres hoteles al año, y para 1980 ya había 2.800 habitaciones en el sitio turístico. Cuatro años después, el número de habitaciones disponibles casi se duplicó: habían 5.048 de 29 complejos hoteleros.Aunque Echeverría había estado renuente al inicio, después se enamoró del avance del plan en Cancún. Tanto, que compró un terreno de 2.400 metros cuadrados en la playa, en donde construyó su casa de vacaciones. También fue el lugar favorito de él y otros presidentes para llevar a los jefes de Estado. Más de 50 dirigentes de otros países han visitado la zona caribeña.Las carreteras que comunicaban al sitio con otros municipios de Quintana Roo, como Cozumel, Tulum y Chetumal, se comenzaron a construir aunque de manera muy lenta. El clima y ecosistema selvático complicaron las labores, pero los turistas comenzaron a llegar. Al inicio como exploradores con mochila, pero después y con ayuda de la propaganda oficial, arribaron familias enteras.
Desde entonces el destino turístico ha fluido y se ha convertido en uno de los más conocidos en el mundo. En él viven 243.626 personas (Hasta el 2015 según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística).

Sin embargo, no todo es color de rosa para el Caribe mexicano. En los últimos años la inseguridad a azotado Cancún, y la llegada del sargazo han puesto en riesgo la afluencia turística del lugar.En 2018 la ciudad vivió su año más violento. Hubieron 546 asesinatos efectuados principalmente con arma de fuego y en vía pública. Los homicidios fueron casi el doble que el año anterior, en el que se registraron 227. En los primeros meses de este 2019 se han registrado 203 muertes violentas.

Para este verano las tarifas de los hoteles bajaron entre 15% y 25% y las organizaciones hoteleras de Cancún pronostican que los números sigan en picada. Mientras que otros destinos como Los Cabos en Baja California Sur, se fortalecen.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Read More

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com