Desde hace 17 años, el profesor Fidencio Gómez da clases en primarias de Chetumal bajo la modalidad de “contrato temporal”. En abril, por fin consiguió el derecho de estar en la lista para la asignación de plazas, al obtener una de las mejores calificaciones. Sin embargo, a casi un año de eso, tanto él como otros 64 docentes de Quintana Roo siguen esperando.
La Secretaría de Educación Pública prácticamente dejó en el “olvido” todo el proceso 2020, cuando debió concluirlo en mayo pasado. Pese a ello, el 26 de febrero emitió una nueva convocatoria para el Proceso de Asignación de Plazas 2021-2022.
Esa situación ha generado molestia y temor entre los profesores que prácticamente estaban a un paso de conseguir una plaza definitiva.
“Este problema no es exclusivo de Quintana Roo, sino que es a nivel nacional. En varias ocasiones hemos solicitado a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) que nos dé una respuesta sobre las vacantes ofertadas el año pasado, y que aún no se han asignado. Pero hasta ahora, a nadie le han contestado”, dijo el profesor Fidencio, quien este lunes se reunión junto con otros profesores, en la delegación estatal del USICAMM, en Chetumal, para saber qué pasó con esos espacios.
Explicó que incluso han creado un Frente de Admisión Magisterial Definitiva para solicitar audiencia ante el presidente de la República, sin que hasta el momento hayan tenido éxito, tras casi seis meses de intentarlo.
Los 45 maestros de primaria, 15 de secundaria y cinco de preescolar que aprobaron todos los filtros en el proceso pasado, piden que la USICAMM concluya su asignación de plazas, antes de iniciar con la de este año.
“Porque las plazas que se crearon el año pasado no son las mismas que se ofrecen este 2021. Entonces tenemos el temor de que esta falta de transparencia signifique que ya se las entregaron a otras personas, aprovechando el caos que generó la pandemia del Covid-19”.
Explicaron que aunque en estos momentos sólo les interesa obtener una respuesta a sus dudas, en caso de no obtenerla, se sumarán a un plantón nacional para que se cumplan sus demandas.