La Secretaría de Salud federal informó que la entidad obtuvo un Índice de calidad en atención prenatal de 6.06.
El servicio de atención prenatal en Quintana Roo fue catalogado como uno de los tres peores en la República Mexicana, debido al bajo porcentaje de cumplimiento de consultas previas al parto, además de un índice de morbilidad materna “extremadamente grave”.
El informe elaborado por la Secretaría de Salud federal señaló que la entidad obtuvo un Índice de calidad en atención prenatal de 6.06, en contraste con Durango, Baja California y Tamaulipas que tuvieron un resultado menor a uno: “un índice menor refleja mejores resultados en la atención prenatal de las mujeres embarazadas”.
Un factor que contribuyó a que la entidad se colocara dentro de las de mayor problemática, es debido a que de las 126 mujeres que el año pasado presentaron complicaciones graves durante este año, sólo 42.1% (53) tuvieron más de cuatro consultas prenatales. Es decir que seis de cada 10 tuvieron un control deficiente.
Debido a esto, las autoridades de salud han solicitado a las futuras madres no abandonar las consultas prenatales, porque es a través de estas que se puede prever posibles complicaciones para el bebé y la mujer.
“Es muy importante que las embarazadas estén acudiendo a su control prenatal en este periodo de pandemia, que no relajen las medidas, que usen el cubrebocas y ante cualquier sintomatología que acudan a los centros de salud”, señaló Myriam Ortiz Enríquez, directora de servicios de salud de la Secretaría de Salud del estado.
La estadística indica que con 6.2, Quintana Roo también tiene una razón de Morbilidad Materna Extremadamente Grave, muy por encima de la nacional: 2.7 por cada 100 nacidos vivos.
La Morbilidad Materna Extremadamente Grave (MMEG) es una complicación que excede de lo ordinario durante el embarazo, parto o puerperio y que requiere una intervención médica urgente para prevenir la muerte materna.
Del total de mujeres que entran dentro de esta estadística, el 70% (88) tuvieron que pasar por una cesárea, además de una cirugía adicional por complicaciones y transfusión sanguínea de más de tres unidades.