Cancún.- Las rutas secundarias que conectan la avenida Huayacán con el bulevar Luis Donaldo Colosio registran uno de los usos más bajos para llegar al aeropuerto, incluso menor que entre semana.
De acuerdo con un monitoreo del flujo vehicular por las seis rutas secundarias, estas presentan una circulación máxima de ocho autos por minuto, esto alrededor de las 14 horas, que es el tiempo cuando se establece el funcionamiento de un solo carril para llegar de Cancún al aeropuerto, y dos para llegar de este último a la ciudad.
Esto representa una disminución de vialidad de hasta 50% en comparación con la concurrencia registrada de lunes a viernes, que tiene un promedio máximo de 16 coches. Cabe señalar que hay dos rutas secundarias que presentan un aumento en la circulación durante el fin de semana, que son las avenidas Álamos y Nazaret, con un incremento hasta ocho y cinco vehículos por minuto respectivamente, cuando entre semana estos caminos presentan máximos de seis y cuatro coches.
Pero las otras cuatro rutas presentan disminuciones de entre 10%, hasta incluso menos de un vehículo por minuto.
La avenida Sierra Madre presentó para este domingo una afluencia vehicular de 12 vehículos, uno menos que la cifra registrada entre semana; la avenida de los Colegios alcanzó a tener seis vehículos en circulación por minuto, cuatro menos que lo reportado entre semana.
La avenida Rogelio Castorena, en su unión con la calle Chapultepec, tuvo una afluencia máxima de seis unidades por minuto este domingo, cuando entre semana se registraron hasta 16.
Pero la avenida de los Olivos resulta ser la menos concurrida durante las tardes del fin de semana, puesto que ayer cerca de las 14 horas, se registró menos de un vehículo por minuto.
En cuanto a las afectaciones de las operaciones de los transportistas, José Bizarro Galván, presidente de la Asociación de Transportistas Federales, señaló que además de la permanencia de los tiempos de más de 45 minutos para llegar de Cancún o Playa del Carmen al aeropuerto, la glorieta de Fonatur cerca del puente “Trébol” del aeropuerto presenta de los mayores embotellamientos.
Fuente: Novedades Quintana Roo