Quintana Roo.- Los cenotes y lagunas de la Riviera Maya se han consolidado como la primera opción para los bañistas nacionales y extranjeros que vienen a disfrutar de Tulum, toda vez que las playas tienen su belleza natural opacada por el sargazo.
De acuerdo con prestadores de servicio desde inicio de año el sargazo comenzó a arribar a las playas, incluso antes de lo esperado, que era en marzo. Desde entonces los visitantes comenzaron a optar por otros lugares donde puedan nadar y pasar un día con familia y amigos en un entorno natural sin la molestia de la macroalga, siendo así que los cenotes acapararon la atención de los turistas.
A raíz de este problema natural (el sargazo) se ha visto un cambio benéfico para su sector, pues debido a las condiciones de las playas la alternativa más inmediata para los turistas son los cenotes. Entre semana baja el flujo de visitantes, pero los fines de semana es cuando repunta la presencia de bañistas locales y turistas.
Por su parte, Pablo Carbajal, gerente operativo del parque de cenotes Yax Muul, ubicado en el kilómetro 241 de la carretera federal Tulum-Playa del Carmen, dio a conocer que incluso hay más diversidad de actividades en los cenotes, pues además del snorkel y el buceo también hay tirolesas, viajes en cuatrimotor, descenso y ascenso a cavernas.
“Hemos visto que nos ha favorecido el tema del sargazo en las playas, con lo cual hemos alcanzado los números esperados, que incluso ya se veían antes de las vacaciones”, sostuvo.
La gran afluencia a estos cuerpos de agua puede notarse en otros lugares, ubicados rumbo a Felipe Carrillo Puerto, Cobá y en la Riviera Maya, por lo que es de los pocos segmentos que ha tenido provecho a consecuencia del arribo excesivo de sargazo, ya que otros sectores han informado pérdidas.