CHETUMAL, QR.- El Índice de Ciudades Sostenibles (ICS) 2021 realizado en 63 áreas metropolitanas ciudades del país, reveló que la capital de Quintana Roo se encuentra lejos de alcanzar el desarrollo sostenible. Cancún se ubica arriba de la media nacional.
Este diagnóstico fue publicado recientemente y realizado por el Banco Nacional de México, el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en colaboración con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Centro Mario Molina (CMM).
El estudio del ICS está basado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, aprobado por los estados miembros de las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) en 2015.
La finalidad de este diagnóstico es que sea considerado como una herramienta útil para la elaboración de políticas públicas para los gobiernos federal, estatal y municipal.
Además ofrece un análisis de las principales ciudades del país que se encuentran en un punto crítico para construir instituciones, definir políticas y destinar recursos con una visión a largo plazo, que evite se reviertan las ventajas competitivas de la economía local y agoten los recursos naturales.
Los resultados generales del ICS arrojaron que Chetumal se encuentra en la posición número 48 del total de las ciudades evaluadas, con una calificación de 51.89.
Cancún se posiciona en el sitio número 34, con una calificación de 56.52.
La media nacional en el diagnóstico fue de 56.06, ello coloca a Chetumal por debajo y a Cancún, por arriba.
Las ciudades que tuvieron las mejores calificaciones fueron:
- Guadalajara, 67.59
- Hermosillo, 64.02
- Culiacán, 63.83
Las ciudades con la más baja puntuación:
- Tapachula, 43.75
- Tehuantepec, 43.75
- Poza Rica, 43.59
Son un total de 92 indicadores que se evaluaron, integrados los ODS:
- Fin de la pobreza
- Hambre cero
- Salud y bienestar
- Educación de calidad
- Igualdad de género
- Agua limpia y saneamiento
- Energía asequible y no contaminante
- Trabajo decente y crecimiento económico
- Industria, innovación e infraestructura
- Reducción de las desigualdades
- Ciudades y comunidades sostenibles
- Producción y consumo responsable
- Acción por el clima
- Vida de ecosistemas terrestres
- Paz, justicia e instituciones sólidas
- Alianzas para lograr los objetivos
De acuerdo con el ICS 2021, las ciudades de México tienen un largo camino por recorrer hacia el cumplimiento de los ODS, pese a que solo restan ocho años para el 2030.
Es necesario reorientar los esfuerzos de empresas, organizaciones e instituciones que contribuyen al desarrollo económico y humano de las zonas metropolitanas, pero con respeto al medio ambiente.
Fuente: Ruptura360