La Senadora quintanarroense señaló que esta medida será de gran ayuda para reactivar la economía en la capital del estado.
Cancún, Quintana Roo a 27 de noviembre del 2020.- Marybel Villegas Canché, explicó que son grandes las ventajas para la ciudad de Chetumal, Quintana Roo al ser decretada Zona Franca, ya que se da la exención del impuesto general a las importaciones, y del derecho del trámite aduanero, así como la reducción del IVA del 16 al 8% y del ISR del 30 al 20%.
Resaltó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que los estados fronterizos del Sur del país: Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo tendrán el apoyo que se ha dado a las regiones fronterizas del Norte de México.
La Senadora destacó que el presidente ha escuchado de nuevo al pueblo y a sus representantes, como ella que integra la Comisión de Hacienda y Crédito Público, al devolver la categoría de zona Franca a Chetumal y Libre a los otros estados fronterizos del sureste, ya que sabe que con eso beneficia a toda la comunidad tanto del sureste de Quintana Roo, como del país.
“El programa de la zona libre de la frontera norte será ampliado hasta el 31 de diciembre de 2024; además, en la frontera sur se aplicarán también estímulos fiscales a partir de enero próximo. Por ejemplo, Chetumal, Quintana Roo, volverá a ser Zona Franca”, anunció el presidente.
“Estaba seguro que le daría mucho gusto a los quintanarroenses ya que se creó una Zona Libre de impuestos de importación, lo que hará que llegarán mercancías a muy bajo precio a Chetumal, como era antes de que se llevarán a cabo los cambios de los gobiernos anteriores”, declaró el presidente en su conferencia de la mañana de este 27 de noviembre.
La legisladora explicó que el gobierno federal efectuó varios decretos: el decreto de estímulos fiscales en la frontera sur; decreto de estímulos del IEPS gasolinas en frontera sur, y el decreto que establece los beneficios arancelarios en la Zona Libre de Chetumal.
“Por lo tanto, para la entidad a partir del 1 de enero de 2021 habrá exención de impuesto general a las importaciones, exención del derecho de trámite aduanero, reducción del IVA del 16 al 8 por ciento, la reducción del ISR de 30 a 20 por ciento y y estímulos al IEPS gasolinas”, dijo.
Villegas Canché, enfatizó que “los beneficios anteriores se discutieron durante las sesiones de la Comisión de Hacienda y Crédito Público porque conozco la difícil situación por la que atraviesa Chetumal y muchas otras entidades del Sur del país, al igual que el presidente que siempre busca cómo mejorar la calidad de vida de los mexicanos”, finalizó.