Con la colaboración de expertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así como el apoyo de estudios de campo, geológicos y geofísicos, se diseña una solución permanente para afectación de la carretera federal Playa del Carmen-Cancún.
El Instituto de Ingeniería de la UNAM, Campus Sisal, Yucatán, que en alianza con la compañía Karstech, realizan estudios de geofísica en el KM 307 de esa vía, por medio de tres “tomografía de resistividad eléctrica” de 270 metros de largo y 56 electrodos.
La técnica del estudio es ampliamente utilizada a nivel mundial para análisis hidrogeológicos y para la detección de cavernas, pues al aplicar una corriente eléctrica al subsuelo, la resistencia que ésta encuentre dependerá de la composición de las rocas, con lo cual se podrá generar una imagen en 2D y 3D.
Con los resultados de los estudios obtenidos hasta el momento, se tomó la decisión de cerrar los carriles que presentan mayor riesgo debido a las fracturas en la carpeta asfáltica a la altura del kilómetro 307+650, así como habilitar los carriles de desvío provisional.
Ante ello, entró en operaciones un desvío provisional en el tramo de dicha carretera donde se presentó el problema. Se trata de un carril de 400 metros de longitud por 4 de ancho, para una doble circulación en el sentido Cancún-Playa del Carmen. El sentido Playa del Carmen-Cancún se cerró.
La obra se realizó para garantizar la movilidad y seguridad de los usuarios, por lo que se ha previsto el señalamiento necesario, tanto diurno como nocturno, y se cuenta con el apoyo de abanderamiento del personal de la Guardia Nacional división Caminos.
La SCT y Fonatur solicitaron la comprensión de los usuarios por las obras que se realizan, e invitó a tomar las previsiones necesarias por los retrasos que pudieran presentarse, tomando en consideración que en horas pico circulan, por el referido tramo, más de 50 mil vehículos en ambas direcciones.