La AMANC Quintana Roo reveló que el 75% de los casos de cáncer infantil son detectados tarde, lo cual complica su combate, por lo que resaltaron la importancia de la detección oportuna, ya que en esa situación la enfermedad es curable.Con la primer Feria con Amor a Favor de Niños y Jóvenes con Cáncer lanzada por la AMANC se busca obtener recursos para ayudar a los pacientes que tiene la asociación a poder continuar con sus tratamientos.
Cancún(Marcrix Noticias).- Con el objetivo de no regalarle ningúna ventaja al cáncer sobre los pacientes infantiles y juveniles que lo padecen en Quintana Roo, este jueves la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) lanzó la Primera Feria con Amor a favor de los pacientes que enfrentan la mencionada problemática en la entidad.
En el marco de su lanzamiento destacaron la importancia de emprender acciones para apoyar a las personas que están batallando contra esta enfermedad, ya que indican, que en la gran mayoría de veces los casos se les llegan a complicar por no tener los recursos necesarios para poder llevar los tratamientos que necesitan.
Además, dieron a conocer que en la República mexicana el 75% de los casos de cáncer infantil que se registran son detectados de manera tardía, lo cual complica su combate y terminan en su mayoría de veces termina con desenlaces mortales, caso contrario a lo que sucede cuando la enfermedad es detectada a tiempo, ya que afirman, cuando hay una detección temprana es curable.
Lo anterior fue resaltado debido a que hoy en día en México se atraviesa una difícil situación ante el desabasto de medicamentos por parte del Gobierno Federal, lo cual ha dejado en una situación de vulnerabilidad a quienes requieren de los tratamientos para poder seguir de pie en la batalla que sostienen contra la enfermedad.
Motivo por el cual, la AMANC destacó la importancia de impulsar programas como la primer feria que ellos pondrán en marcha, la cual lleva el firme objetivo de apoyar a quienes más lo necesitan. Para esta feria, la meta que se ha puesto la asociación es la recaudación de más de 160 mil pesos, mismos que serán destinados en apoyo a los niños con cáncer que atienden en la entidad.
“Queremos impulsar este tipo de eventos y por ello destacamos la presencia de los medios de comunicación en esta conferencia, porque con su ayuda podremos llegar a más personas y de esta manera se podrá cumplir con el objetivo que se tiene, de obtener recursos en beneficio de los pacientes que están atravesando por esta difícil enfermedad”, comentaron.
Vale resaltar que el programa de la AMANC cuenta con el respaldo de los hoteles RIU, por lo que agradecieron la suma de esfuerzos que la cadena hotelera está haciendo con ellos en favor de quienes más lo necesitan, esto al tiempo de señalar que así como ellos se sumaron, esperan en el camino ir encontrando más manos para poder beneficiar a más pacientes que padecen la enfermedad.
Cifras impactantes
Durante la presentación de la feria dieron a conocer que el cáncer infantil en México es la principal causa de muerte en los niños después de los accidentes, por ello destacaron la importancia de no tomarse muy a la ligera esta problemática, la cual ha ido en aumento debido a que la mayoría de detecciones son tardías, por ello destacan que el objetivo de la asociación es llegar a tiempo a la vida de los niños y jóvenes que así lo necesitan para salvarles la vida. Actualmente, cada 4 horas en promedio fallece un niño a causa del cáncer.
También detallaron que cada año son detectados cerca de 5 mil casos de cáncer infantil, lo cual indica que cada 90 minutos se registra un caso a nivel nacional.