Sin categoría

#Columna: CORRE LA VOZ

Comparte

#Columna: CORRE LA VOZ

Por: Jorge Castro Noriega

 

EL VENI, VIDI, VICI DE CAPELLA

• Pan comido, su comparecencia ante una dócil Legislatura

• Presentó, defendió sus cifras y terminó con aplausos

• Un juez con más propiedades que el ajo crudo en ayunas

• Llaman a ex diputados a devolver 26 vehículos que se llevaron

• La mancuerna Beristain-Robles juega las contras a la seguridad

• Pulsa Mara Lezama sus posibilidades para la “grande”

 

QUIENES ESPERABAN GOLPES, acción y adrenalina en la comparecencia del jefazo Capella de este martes en el Congreso del estado, terminaron decepcionados. El secretario de Seguridad Pública, como ya se esperaba, llegó, vio y venció con sus estadísticas, respuestas y videos a los noveles diputados de la XVI Legislatura, de mayoría morenista, quienes -contrario a lo que se rumoraba- no sólo no ofrecieron gran oposición a los argumentos del mando policíaco sobre lo que pasa en cuanto a seguridad en Quintana Roo, sino que terminaron aplaudiéndole cual si fuera una celebridad y no un funcionario estatal detallando su trabajo y sus metas ante el Poder Legislativo. Si los legisladores avalaron de esta forma la exposición de Capella, quiere decir entonces que los números que ha estado presentando no están tan errados y que, de menos, la incidencia delictiva está acotada tras la implementación de su Mando Único. Al término de la reunión, de la que salió airoso, el mandamás de la SSP estatal calificó como “satisfactoria, completa y productiva” su comparecencia, comprometiéndose a darle pronta respuesta a algunas “inquietudes” de los diputados que, dijo, se llevaba para analizarlas con calma.

 

**********

 

¿Y QUÉ OPINARON por su parte los legisladores, que salvo el veterano y colmilludo Hernán Villatoro que le tiró unos cuántos ‘jabs’ al funcionario, se vieron exhibidos en su falta de preparación para atender y debatir como Poder autónomo un tema tan sensible como la seguridad del estado? Pues que con la información y datos que les dejó Jesús Alberto Capella Ibarra, presentarán “acciones concretas” -sin explicar cuáles- para satisfacer la demanda ciudadana de vivir en un estado seguro y en paz. Si bien admitieron que la percepción de los quintanarroenses respecto al tema de la seguridad es “completamente diferente” a lo expuesto por el mando de la SSP, dijeron estar dispuestos a cerrar filas con él y apoyar desde el Congreso su trabajo con partidas presupuestales o modificación de algunas leyes locales. Así, tenemos ya a dos poderes, Ejecutivo y Legislativo, en sintonía con el tema de la seguridad. Falta sólo ver en cuál frecuencia está el Judicial y si se alinea o no a la causa, porque es sabido que la mala actuación de agentes ministeriales y magistrados echan muchas veces todo el trabajo previo por el caño.

 

**********

 

Y COMO PARA muestra basta un botón, ahí está el caso del juez de impronunciable nombre, Shelling Kierkegard Novelo Yeh, quien fuera suspendido de sus funciones por el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo tras haber liberado a dos presuntos sicarios que fueron detenidos cuando iban a ejecutar a una persona a la que, por si fuera poco, la hacían cavar su propia tumba. Con una investigación en curso por tan sospechosa actuación, ayer se supo que el magistrado tenía más propiedades que el ajo crudo en ayunas, pues con un sueldo de menos de 100 mil pesos mensuales pudo hacerse, según él, de varios inmuebles valiosos en Cancún. El TSJ indaga a fondo el tema, pues existen indicios de que el juez Novelo ya tenía tiempo facilitándole al bando contrario sus ilícitas actividades en esta plaza, sirviéndoles como su representante personal ante el Poder Judicial.

 

**********

 

SI ALGÚN FAMILIAR o vecino los ve presumiéndolos todavía por las calles y playas, avísenles a los ex diputados de la pasada Legislatura que ya en el Congreso descubrieron el faltante de 26 vehículos que, quizá por las prisas por irse, se olvidaron de devolver. Ahora tendrán que regresarlos al edificio de la calle Esmeralda en Chetumal, bajo pena de ser acusados ante la Fiscalía General del Estado por abuso de confianza o incluso hasta de robo. A la investigación por los vehículos desaparecidos, la actual Legislatura acumula otros expedientes por gastos mensuales superiores a los dos millones de pesos que dejaron sus antecesores, dinero que, se detectó, se usaba para el pago de “ayudas sociales”, compensaciones personales excesivas, viáticos inflados, sueldos “dobleteados” y pago de supuestos empleados que nadie nunca llegó a conocer. El horno no está para bollos en el despelotado Congreso, así que más vale que aquellos ex diputados que se pasean aún en los autos oficiales que tenían asignados, pasen a entregar las llaves a la oficina del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política(Jugocopo), Edgar Gasca, quien es el que dio a conocer el abuso y ya amenazó con exhibirlos. Ahórrense mejor otra vergüenza, mero consejo.

 

**********

 

QUIEN LE ANDA jalando los bigotes al tigre de la inseguridad, abonando al clima de imparable violencia en el municipio bajo su administración es Laura Bersitain, la polémica alcaldesa de Morena en Solidaridad, donde un día sí, y el otro también, hay balaceras y ejecutados en sus calles sin que dé la mínima señal de tener una idea de cómo remediarlo. A la renuncia en junio pasado -harto de intromisiones y falta de apoyo- de su director de Seguridad Pública, Martín Estrada, a doña Laura no se lo ocurrió mejor idea que mandar al relevo al que fuera su jefe de escoltas, asesor y confidente personal Jorge Robles Aguilar. Ante el rechazo de los regidores del Cabildo a esta imposición, la alcaldesa les aseguró que el nombramiento de su ex guarura sería de forma provisional, como “encargado del despacho”, en lo que encontraban a alguien con mejor perfil. Pero de esto ya va para cuatro meses y nada, que ahí sigue aferrado como rémora su recomendado.

 

**********

 

ENFRENTADO CON LA tropa y repudiado por sus subalternos por sus constantes abusos, del encargado de la oficina de la Policía Municipal de Solidaridad, Jorge Robles, se dice que tan pronto asumió colocó a 30 amigos suyos en los puestos claves y mejor pagados de la corporación, incluyendo a su incondicional Rosario Cano en la Dirección de Administración, quien aunque su trabajo no es de alto riesgo (como el de los agentes operativos que andan en las calles), tiene a su servicio chofer, secretaria, asistente particular y escoltas. Fresca la historia, se cuenta todavía en los pasillos de la SSP municipal cómo hace unos meses Robles Aguilar agredió a golpes a compañeros por reclamar el pago de los recursos federales del Fortaseg, destinados para comprar uniformes, armas, chalecos blindados y patrullas, pero que el gobierno municipal les escamoteó. Con estas acciones, el gobierno de la morenista Laura Beristain no sólo boicotea los esfuerzos conjuntos de la Federación y el Estado en el combate a la inseguridad, sino que desacata las instrucciones del presidente López Obrador de gobernar con honestidad y con las mejores personas. Pero con el cuento de que se lleva de pellizco y nalgada con AMLO, eso a ella sencillamente le vale.

 

**********

 

FORMADA EN LA fila de los candidateables de Morena para la sucesión gubernamental en 2022, la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, pulsó el ambiente en su pasada fiesta de cumpleaños donde, nos cuentan, no sólo recibió abrazos y felicitaciones, sino también discretos mensajes de apoyo de importantes personajes del ámbito político y empresarial, que se manifestaron prestos a empujar su proyecto en caso de que éste cuaje en la decisión de su partido. Tras el mismo objetivo siguen a galope tendido el diputado federal Luis Alegre y la senadora Marybel Villegas, ambos cosechando lo que han trabajado: El primero, méritos con su obra de la Constitución traducida a lengua maya. Y la segunda, enconos por todos lados, pues su proyecto se basa nada más en la diatriba y el descontón hasta dentro de su propia casa. Cada quien su estilo y las apuestas ya se cruzan sobre la mesa.

 

**********

 

EN UN HECHO inédito en la historia de México, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) abrió sus archivos -hasta entonces confidenciales- de condonaciones y cancelaciones de impuestos, que revelaron un brutal quebranto financiero al país por más de 814 mil millones de pesos entre 2007 y 2015, durante las administraciones federales de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Poderosas empresas privadas, radiodifusoras, televisoras y políticos influyentes como el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el panista Diego Fernández de Cevallos y el empresario argentino Carlos Ahumada (ex pareja de la secretaria de Sedesol caída en desgracia, Rosario Robles), figuran entre los afortunados beneficiarios del generoso sistema tributario mexicano. Pero lo malo de destapar con tanto entusiasmo la tapa de la coladera, es que les brincó uno que otro nombre comprometedor para el actual gobierno… como el de Yeidckol Polenvsky, por ejemplo. Y es que, ¡oh sorpresa!, la líder nacional de Morena y cercanísima amiga del presidente Obrador, aparece en la “lista de la ignominia” con 16.5 millones de pesos de impuestos que, tan sólo en 2013, le perdonó el gobierno de Peña Nieto. En ese entonces Polenvsky todavía no estaba purificada por la 4T -era dirigente del PRD-, por lo que al igual que Barttlet y sus propiedades escondidas, dirá que su pasado no la persigue.

#JorgeCastroDigital #PeriodistasDeCancun

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Read More

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com