Tulum, Quinta Roo.- El brasileño Rogerio Dos Santos fue acusado ante la Fiscalía General del Estado por desaparición forzada de personas, despojo, privación de la libertad, homicidio en grado de tentativa y portación de armas de fuego, luego de que un grupo de sujetos armados ingresó al predio San Francisco y privó de la libertad a 12 trabajadores, a los que torturaron. Hasta el momento 3 de los empleados continúan como desaparecidos.
De acuerdo a los hechos que constan en la carpeta de investigación FGE/QROO/TUL/03/348/2020, la tarde del 18 de marzo, al menos 14 sujetos encapuchados y armados llegaron en varios vehículos e irrumpieron en el predio San Francisco. Inicialmente se identificaron como agentes de la Policía Ministerial, pero después sometieron violentamente a todo el personal, los privaron de la libertad y cometieron contra ellos actos equiparables a tortura.
En sus declaraciones ante la FGE, las víctimas pudieron ubicar en el lugar de los hechos a una persona que concuerda con las características de Rogerio Dos Santos, quien en el 2018 también intentó apoderarse del predio en forma violenta y fue denunciado por el propietario del predio San Francisco, según la investigación FGE/QR/AMPTUL/UITUL/10/865/2018.
La Fiscalía General del Estado podría dar vista a la Fiscalía General de la República para que investigue el caso, debido que hay testimonios que precisan que los atacantes dijeron ser del Cartel Jalisco y además, utilizaron en los hechos armas cortas y largas de grueso calibre.
Los empleados que vivieron esta agresión revelaron uno a uno en sus declaraciones ante el ministerio público, que el comando armado irrumpió minutos después de las 7 de la noche; “primero preguntaron por el encargado, dijeron que eran de la policía ministerial y mostraron sus charolas”, dijo uno de los vigilantes.
Primero los mantuvieron en una casa en cuyo corredor los torturaron para sacarles información sobre el rancho. “Yo solo dije que soy vigilante”, asegura uno de los trabajadores. El mismo denunciante agrega que los pusieron boca abajo y que pasados algunos minutos vio aproximarse a un individuo de estatura alta, pelo canoso, cara delgada, con sombrero y como de 60 años, de acento extranjero (coincidiendo con las características de Rogerio Eduardo dos santos), quien ordenó que se los llevaran a otro punto, fue así que los subieron a una camioneta tipo van.
“.. Y nos llevaron a un camino de terracería que queda casi enfrente del hotel Sirenis, hasta el fondo, donde ya estaba otro vehículo esperando (sic) me percaté que había 8 personas con uniforme de color gris, con capuchas tipo calavera y gritaron “CARTEL DE JALISCO”, nos bajaron uno por uno y nos hincaron, hasta que uno de los tipos dijo traigan el cuchillo..”, reveló ante la fiscalía uno de los trabajadores.
En la misma carpeta de investigación, otro testimonio revela que luego de ser hincado: “… me dieron un golpe en la espalda con un machete y también le pegaron con unas tablas, (sic) esas personas nos dijeron que si nos vuelven a ver en el rancho San Francisco nos van a matar, dijeron que eran del cartel de Jalisco…”, declara.
Al grupo de víctimas les ordenaron que corrieran al monte y así lo hicieron, hasta que se dieron cuenta que nadie los seguía. Después de reagruparse descubrieron que faltaban 3 de sus compañeros, de los que hasta el momento se desconoce qué destino tuvieron. A los desaparecidos los conocen con los apodos de “el flaco”, “el tejón” y “el cabezón”.
No es la primera vez que este extranjero se intenta apropiar de bienes ajenos, pues de acuerdo a la investigación, FGE/QR/AMPTUL/UITUL/10/865/2018, en el 2018 Rogerio Eduardo ya había intentado apoderarse del rancho San Francisco, utilizando las mismas artimañas, pero no tuvo éxito.
En la averiguación del 2018, iniciada por el MP del fuero común, consta que acompañado de un grupo de hombres armados y sus abogados, Eduardo Dos Santos lanzó amenazas de muerte a los propietarios.
Ahora las autoridades dentro de la carpeta FGE/QROO/TUL/03/348/2020, buscan ejercitar acción penal contra el autor intelectual del hecho y así también contra quien o quienes resulten responsables por los delitos de desaparición forzada de personas, despojo, privación de la libertad, homicidio en grado de tentativa y portación de armas, por este último delito se podría dar vista a la Fiscalía General de la República que también deberá investigar lo ocurrido.
En Tulum la población hace un llamado a la Fiscalía General del Estado y Fiscalía General de la República que actúen contra Rogerio Dos Santos, quien acostumbra a apoderarse de predios usando el terror y la violencia, como ocurrió con terrenos de Isla Blanca, en la parte continental de Isla Mujeres.
Con información: del Periódico Vanguardia De Veracruz