PLAYA DEL CARMEN.- Familias como los Quian, Chuc, Poot, Campos, Catzin, Chan, entre otros fueron los que llegaron a poblar la tierra que hoy delimita a Solidaridad y a quienes no se les ha dado el reconocimiento justo, expresó Edgar Leónides Castillo Quian, historiador del ejido.
Recordó que los pioneros incluyen a los Coyoc, fueron los que llevaron las revistas, tenían su tienda; la familia Barragán, los Aguilar, los Corderos; el primer carpintero Ernesto Peña, a quienes reconocieron en el evento de “desayuno conmemorativo de la fundación del Ejido”.
Los comuneros recordaron y reconocieron a los primeros maestros, Augusto Sosa, Felipe Medina, la maestra Hilda, la maestra Juanita; Francisco con su famosa grúa y el primer maestro de Educación Física, Salazar.
Esteban Quian López, fue el primer comisariado ejidal de Playa del Carmen en 1937, trabajó de manera entusiasta por el desarrollo del lugar; colaboró en el trazado las calles, impulsó la apertura de la primera panadería y el primer cine del lugar. En reconocimiento a su labor, las familias fundadoras de Playa del Carmen acordaron darle el honroso nombramiento de “El Fundador”.
Asimismo se destacó la forma en que los hijos de los primeros fundadores de Playa del Carmen se comprometen a mantener vivos los usos y costumbres de lo que surgió en un primer momento como una villa de pescadores, de chicleros y hoy es el destino de mayor crecimiento en el país.
Dijeron que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatur) reconoció al Ejido como uno de los cuatro mejor organizados a nivel nacional; además a quienes contribuyeron para que Playa del Carmen se recuperara de desastres naturales, ya que en lugar de esperar que llegará la ayuda, la gente se unió para salir adelante, y trabajó de la mano para abrir las primeras calles, construir el primer hospital y la primera escuela.