Q.Roo.- Quintana Roo registra oficialmente 135 víctimas e igual número de carpetas de investigación abiertas por trata de personas desde el año 2015.
El 59 por ciento de los casos —es decir, 79— se registró de mediados del 2020 a mayo de 2022. La mayoría de quienes padecen este delito en el estado son mujeres, incluso niñas, que son explotadas sexualmente.
Hasta antes de la pandemia, la entidad parecía haber abatido la incidencia de la comisión de este delito, históricamente alta en el destino turístico internacional de Cancún.
Sin embargo, el confinamiento obligado por la emergencia sanitaria volvió a incrementar las cifras, de acuerdo con un informe del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
El documento titulado “Trata de Personas en México. Algunas Cifras” detalla que en 2015 se identificaron 10 víctimas de trata de personas siendo que en el año siguiente la cifra disminuyó a 3 pero no sería hasta 2016 que se repuntaría abismalmente con 8 casos.
La tendencia se incrementó en 2018 con 13 casos y para 2019 se tenían ya 21 víctimas de este delito siendo así que entre 2020 y la actualidad se sumaron 75 casos.
En el mismo documento se advierte también que en la “nueva normalidad” miles de estudiantes abandonaron la escuela “y, seguramente, ya no regresarán a las aulas, incrementando su vulnerabilidad y los riegos de ser víctimas de trata de personas, lo que implica perder una de las redes de protección y apoyo más seguras que tienen muchos estudiantes en el estado.