La sargacera puede recolectar hasta dos toneladas de sargazo por hora en las playas de Cancún
Es una pequeña gran idea creada por Guillermo Mendoza Harrison, inventor de la sargacera anfibia que recoge el sargazo en las playas de Cancún.
Con 15 años de radicar en Cancún y viendo la problemática que afecta al turismo y las soluciones que se han empleado para combatir el sargazo, Guillermo se dio a la tarea de idear una solución pequeña y mucho más barata que las maquinas de 15 millones que propone el gobierno federal para combatir esta alga en el mar.
Esta sargacera consta de una especie tipo catamarán con ruedas para trasladarlo de la playa al mar, con dos flotadores que en su base lleva por debajo del agua una especie de red que recoge en su vientre el sargazo acumulado con un tipo de red para atraparlo.
Mendoza Harrison, indicó que el dispositivo puede ser jalado dentro del agua por una pequeña lancha o por un par de personas y tiene un peso de aproximadamente 100 kilos, puede recolectar hasta dos toneladas por hora en el mar y no daña las especies.
Guillermo Mendoza, dijo que el costo de este invento es mucho más barato que el del gobierno federal comparando que el de el solo tiene un costo de 35 mil pesos al de los 15 millones que compraría el gobierno federal para combatir este problema.
La sargacera está hecha con aluminio grueso, policarbonato, reja de galvanizado, entre otros materiales que no dañan ni contaminan las playas de Cancún.