El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) tiene actualmente un total de 105 casos pendientes de resolución, de los cuales alrededor de 70 se encuentran en proceso. Rodrigo Alcázar Urrutia, director de la dependencia, proporcionó esta información y destacó que durante la actual administración se han iniciado un total de 105 investigaciones, un número sin precedentes.
Hasta el momento, 38 de estos casos han sido resueltos, pero solo en tres de ellos se revocaron las concesiones, mientras que en 15 casos se aplicaron suspensiones debido a diversas acusaciones, que van desde amenazas hasta agresiones. Los restantes 67 expedientes están en proceso de resolución.
Alcázar Urrutia explicó que muchos de estos casos requieren información adicional de la Fiscalía para tomar medidas adecuadas. Además, señaló que las tres concesiones revocadas y las 15 suspendidas estuvieron relacionadas con unidades que participaron en bloqueos en protesta contra la operación de plataformas de transporte como Uber.
En cuanto a las inspecciones realizadas por el personal del Imoveqroo en el transporte público, Alcázar Urrutia reconoció que el proceso avanza lentamente, ya que solo cuentan con tres unidades de supervisión para revisar alrededor de 8,000 taxis y 1,000 combis. A pesar de ello, se han detenido 45 combis y cerca de 100 taxis debido a placas vencidas y condiciones deficientes.
Cristina Torres Gómez, Secretaria de Gobierno estatal, admitió que el proceso administrativo para sancionar a las unidades es lento, especialmente en lo que respecta a la revocación de concesiones. Esto se debe a la necesidad de establecer vínculos entre los concesionarios y los conductores que incumplen las obligaciones establecidas en la Ley de Movilidad.
No obstante, se ha progresado mediante la apertura de investigaciones para abordar posibles abusos o delitos denunciados ante las autoridades.
Con Información de Novedades de Q. Roo