CHETUMAL, Quintana Roo, 8 de diciembre.- Por el legado de vivo de los mayas es su lengua, y no solo los monumentos arqueológicos son importantes, la diputada presidenta de la Comisión de Asuntos indígenas del Congreso del estado, defendió su iniciativa para las escuelas de educación básica en Quintana Roo, promuevan la lengua materna desde las escuelas primarias y preescolar.
La diputada Silvia Dzul puntualizó que en Quintana Roo de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en los últimos 10 años la comunidad maya hablante se ha reducido casi en un 10 por ciento.
En contraste, para fines turísticos, se han preservado monumentos y zonas arqueológicas, pero las bases y raíces de la lengua de sus antepasados.
“De acuerdo al INEGI, en los últimos 10 años la comunidad maya hablante se ha reducido casi en un 10%, a pesar del crecimiento poblacional en el estado. Se nos ha olvidado en las escuelas, donde los niños en educación básica son obligados a relegar la lengua de sus padres y a aprender dos cosas al mismo tiempo: el español y las ciencias exactas”, agregó.
Con la iniciativa que el pleno legislativo turnó a comisiones, Dzul Sánchez dijo que la comunidad estudiantil será “capaz de sumergirse en la historia, cultura e identidad del Estado, mediante el aprendizaje de la lengua maya, como la lengua prehispánica dominante en Quintana Roo”.
“Como presidenta de la Comisión de Desarrollo Indígena me comprometo a tocar puertas y dar continuidad para concretar este proyecto en las aulas de nuestro estado. Sabemos que será un proceso paulatino, pero será una prioridad”, dijo.
Para alcanzar este objetivo, Dzul Sánchez, González Loría y Chacón Chable proponen reformar el artículo 32 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, así como reformar los artículos 21 fracción IV, 51 y 54 Fracción V, y se adiciona la fracción XII del artículo 47, todos de la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo.
La reforma fue impulsada por la diputada Silvia Dzul Sánchez, y respaldada por los diputados Andrea del Rosario González Loría y José María Chacón Chablé, la cual busca sentar las bases de una educación intercultural de los niños y niñas no solo de las comunidades indígenas, sino también de todo el estado.