CHETUMAL, Quintana Roo, 11 de mayo.- El segundo periodo ordinario de la Décimo Séptima Legislatura, terminará prácticamente sin la designación de la Comisión de Derechos Humanos, y con tres iniciativas de ley para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, reconoció el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Guillermo Brahms.
Sobre la ley de periodistas el diputado confirmó que dos de ellas contemplan la creación del mecanismo estatal de protección, en el que además de autoridades se dará espacio a tres integrantes del gremio, que deberán demostrar no ocupar cargos en la administración pública, especialmente como voceros.
“Tenemos tres iniciativa para proteger a los periodistas, la última la ingreso la compañera diputada Martiza Basurto. Nosotros necesitamos dar prioridad al nombramiento del titular de la Comisión de Derechos Humanos, y estamos en la espera de los resolutivos. Desde luego estaremos realizando las mesas de trabajo, foros y abiertos a escuchar a todos, y buscaremos la participación de ustedes (los periodistas)”.
Explicó que en cuanto a la integración del comité y garantizar la representatividad de periodistas y comunicadores, será necesario que quienes aspiren al comité no ejerzan cargos en la administración pública.
“Se buscaría descartar que tengan cargos públicos, definitivamente no pueden ser voceros del gobierno”, subrayó.
El diputado por último agregó que el Congreso de Quintana Roo, en las próximas emanas podría tener el resolutivo que emitan tribunales en cuanto al amparo interpuesto por organizaciones civiles en contra de la designación del titular de la CDHEQROO, por lo que es probable que eso ocurra en el siguiente periodo ordinario, ya sea porque se deba reponer el proceso, o votar a los aspirantes postulados en el dictamen.