CANCÚN.- Con la observación de las medidas sanitarias, que no permiten la reunión pública de más de 50 personas, se llevó a cabo la misa dominical en la Catedral de Cancún, la que fue oficiada por el obispo, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas.
Ahí es Obispo habló sobre la celebración del jubileo de los 50 años de la fundación de la Iglesia particular de Cancún-Chetumal; “durante tres años hemos estado preparándonos para este gran evento eclesial”.
Recordó que en el 2017 se inició con el año Eucarístico que culminó el 6 de mayo del 2018 con el Congreso Eucarístico en Cozumel y la Misa celebrada por el nuncio Franco Coppola en conmemoración de los 500 años de la primera misa documentada celebrada en territorio mexicano.
El segundo año de preparación para el jubileo, fue dedicado a María Madre del Sacerdote y lo iniciamos con una carta pastoral a todos los fieles y especialmente a los sacerdotes. Concluyó este año dedicado a María Santísima el 18 de julio del 2019 en la plaza central de Playa del Carmen.
“La apertura del año de la Santa Cruz, tercer año de preparación, la pudimos llevar a cabo en el corazón de la zona maya, en la plaza central de la ciudad de Carrillo Puerto, antigua Chan Santa Cruz. Ahí afloró el gran fervor y veneración del pueblo católico quintanarroense por el signo de nuestra fe: la Santa Cruz”.
El Prelado detalló que este último trimestre de septiembre, octubre y noviembre, lo han dedicado a dar gracias. El día 8 de septiembre se ofreció un hermoso y sencillo homenaje a Monseñor Jorge Bernal Vargas, primer obispo prelado de esta Iglesia particular. Se entregó un reconocimiento a los Padres Franciscanos, a las Madres de la Luz y a las madres del colegio Hidalgo Madres siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres. También se entregó un reconocimiento especial al padre Patrick Corrigan de Cozumel, como representante de los primeros misioneros legionarios que llegaron hace 50 años.
“En 1970 existían 5 parroquias en todo el territorio de Quintana Roo. Con la gracia y bendición de Dios se han podido construir muy numerosas Iglesias y capillas a todo lo largo y ancho del territorio de tal manera que hoy contamos con 74 parroquias, cuasiparroquias, santuarios, rectorías y cerca de 500 capillas”.
Además, se cuenta con un seminario Mayor y uno Menor; de 7 sacerdotes pasaron a ser 147; de 2 congregaciones pasaron a ser 14 congregaciones religiosas femeninas. En este momento el Seminario Mayor cuenta con 54 alumnos en el seminario y 14 en año de servicio, y el menos con 61 alumnos. “En este año jubilar Dios nos regala el don de 8 nuevos sacerdotes y 22 diáconos permanentes”, concluyó el Obispo.