Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias
El objetivo de la redistritación electoral en Quintana Roo, es que los pueblos originarios puedan tener una representación por ley en el Poder Legislativo a partir del próximo proceso lectivo.
En esta XVII Legislatura tenemos al menos tres diputados que hablan la lengua maya: Silvia Dzul Sánchez, José María Chacón Chablé y Elda Xix Euán, que no es de extrañarse, pues prácticamente representan a más de 250 mil mayahablates en Quintana Roo.
Por eso es que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), designó el Distrito 13 como ‘indígena’, y deberá exigir como requisito de la o el candidato, que éste hable la lengua materna, para evitar que algunos ‘vivillos’ quieran hacerse pasar por indígena, como sucede con los de la Comunidad LGTB y más.
No hay que olvidar que el artículo 2, párrafos 4 y 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que son comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres, cuyo reconocimiento se hará en las constituciones y leyes de las entidades federativas, las que deberán tomar en cuenta, entre otros criterios, el de asentamiento físico. Al tiempo…
SASCAB
Tulum continúa su avance en materia de promoción turística, pero también destaca en deporte, al grado que este fin de semana será sede de la fase estatal de los juegos de Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) 2023.
Hoy por hoy, Tulum cuenta con 155 deportistas en las 12 disciplinas de esta competencia: futbol, volibol, volibol playero, atletismo, basquetbol, basquetbol 3×3, ajedrez, judo, boxeo, taekwondo, luchas asociadas y levantamiento de pesas.
Los juegos serán divididos en diferentes fases, la estatal, luego la regional, posteriormente la macrorregional y finalmente la nacional. En el transcurso de todas estas olimpiadas, Tulum será sede e impulsará a los atletas dignos de representar al municipio, al grado de que el Ayuntamiento cubrirá gastos de transporte, hospedaje, alimentación y uniformes. Ahí se las dejo…