CANCÚN, MX.- En el marco del segundo día de actividades de la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) los líderes diplomáticos de España, Indonesia, Bermudas y Francia, establecieron un compromiso de crear estrategias que permitan tomar acciones ágiles para acelerar la reactivación turística y económica a nivel global, en el contexto actual de la pandemia por covid-19, donde reconocieron que el proceso de vacunación y el pasaporte sanitario, jugarán un papel importante.
Pedro Sánchez, primer ministro de España, dijo que la decisión de los líderes de cada nación será tan importante como la labor de los touroperadores, hoteleros y agencias de viajes, pero mucho dependerá del esperanzador proceso de vacunación para avanzar en la recuperación turística, garantizando la seguridad de todos los viajeros. España, dijo, trabaja en la elaboración de un certificado “verde digital” que deberá estar listo en junio.
“Nuestra tarea consiste en seguir trabajando para el sector turístico recupere todo su vigor, toda su fortaleza, sin perder de vista todos los desafíos que tenemos en este siglo, como son la transición ecológica y la aceleración de la transformación digital; el gobierno de España ha puesto en marcha el plan de modernización y competitividad turístico con una inversión sin precedentes, aborda la triple transformación del sector en modelo sostenible, digital y de calidad, sin olvidar la seguridad sanitaria”, explicó.
En este mismo sentido Joko Widodo, presidente de Indonesia, dijo que han hecho grandes esfuerzos para restaurar la industria turística, proteger empleos y garantizar seguridad a los turistas; insistió en que la vacunación es fundamental para lograr una pronta recuperación, para ello, Indonesia ha vacunado a todos sus empleados del sector turístico, estableciendo estricto protocolos y operando con pruebas de diagnóstico eficientes para detectar casos de covid-19 y aumentar la seguridad de los turistas.
“Los esfuerzos diplomáticos siguen realizándose para establecer corredores internacionales de turismo ofreciendo acceso a la movilidad internacional; ojalá estos compromisos puedan arrojar luz generando optimismo y esperanza para revivir a la industria turística, la recuperación turística no se debe hacer solo, debemos colaborar todos los países para unir manos y crear sinergias, respaldarnos para ser parte de esa recuperación económica global”, afirmó.
Por su parte, E. David Burt, presidente de Bermudas, resaltó que esta pandemia ha enseñado a los destinos turísticos la importancia de equilibrar la protección de la salud del público junto con la economía. Dijo que la prioridad de su gobierno es mantener a su población segura, protegerlos económicamente, manejando con cuidado el tema de la pandemia para que los negocios puedan seguir operando, pues se han establecidos pruebas rápidas y seguras para los visitantes.
“Estoy seguro de que la industria turística de Bermudas y el turismo mundial se va a recuperar completamente e incluso se va a fortalecer a través de la creatividad y la innovación, juntos vamos a poder explorar los desafíos y poder tener una recuperación mundial durante este año”, aseguró.
Por último, Emmanuel Macron, presidente de Francia, expresó que el reto para lograr la reactivación turística no es una tarea fácil porque ha sido uno de los sectores más afectados. En Francia durante el 2020, representó la perdida de cientos de millones de empleos, 10% del Producto Interno Bruto (PIB), más de 1.3 millones de personas laborar en este sector.
“Debemos unirnos para garantizar una recuperación y responder a los nuevos desafíos que nos ha presentado esta crisis, especialmente en el área de sustentabilidad. Francia como destino principal de turismo internacional, está dispuesto a acelerar el camino hacia la recuperación, estamos trabajando arduamente para poder dar la bienvenida este verano, por lo menos a ciudadanos Europeos y norteamericano a nuestro territorio”, dijo.