La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados propuso un dictamen de aprobación a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica enviada por el presidente López Obrador.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados propuso un dictamen de aprobación a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El dictamen se someterá a discusión en el seno de dicha comisión y, a su casi segura aprobación, el próximo viernes. En contraste, la Comisión de Economía discutirá esta tarde el dictamen con una opinión negativa a la iniciativa preferente del Ejecutivo. La propuesta de reforma a la controvertida Ley de la Industria Eléctrica será sometida al pleno de San Lázaro el próximo martes 23.
La iniciativa de López Obrador a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) implica, entre otras medidas, “revisar la legalidad y rentabilidad de los contratos de generación y compraventa de energía eléctrica” signados entre el gobierno federal y particulares.
Destaca en su exposición de motivos que el gobierno de Enrique Peña Nieto le dio “cobertura legal” a la llamada reforma energética a base de “sobornos entregados a legisladores mediante el engaño mediático a la población” que se tradujo “en negocios lucrativos para empresas particulares y políticos corruptos, transitando al apoderamiento privado del mercado eléctrico”.
Ante ello, se explica en el documento firmado por López Obrador, la CFE “quedó fracturada, casi en ruinas, endeudada, obligada a otorgar toda clase de subsidios a sus supuestos competidores, por tanto, con capacidad productiva disminuida y sometida a una regulación que privilegia a los particulares”.
De tal manera que, sostiene el Ejecutivo, la nueva política energética “demanda ajustes a la ley de la industria eléctrica” que entre otras medidas priorizará la energía producida por las hidroeléctricas, relega a un “segundo término” la generada en otras plantas de la CFE, al tercer lugar la energía eólica o solar de particulares y en cuarto término los ciclos combinados de empresas privadas.
La iniciativa presidencial, destaca como uno de sus propósitos “garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios que únicamente serán actualizados en razón de la inflación”.
Sostiene que con las modificaciones propuestas a la Ley de la Industria Eléctrica “se logrará terminar con la simulación de precios en un mercado que favorece la especulación, el dumping y los subsidios otorgados a participantes privados”.
La reforma a dicha ley ha sido rechazada por las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD, así como por la iniciativa privada.