PUERTO MORELOS.- Ejidatarios de Leona Vicario cansados de las extorsiones del comandante ministerial adscrito a Leona Vicario Saul Alfredo Novelo Chi, protegido de la Fiscal Ministerial María del Rosario Joaquin Saynes, denunciaron públicamente a estos dos funcionarios policiacos ante la prensa y solicitaron la intervención de la gobernadora electa Mara Lezama; por temor a represalias omitieron sus nombres.
ASÍ OPERAN
Cuando hay una supuesta denuncia por algún tipo de situación relacionada con terrenos, tala legal o ilegal; entra en funciones el Comandante Novelo Chi; llega a las direcciones y busca a los “presuntos responsables” y les pide dinero por hacer una investigación a modo favorable; y así no judicializar el expediente.
Cabe mencionar que de antemano tanto la Lic. Rosario como el comandante Novelo saben que las denuncias no van a proceder; pero abusando de la ignorancia de los presuntos ejidatarios o ciudadanos de Leona Vicario; les hacen creer que pueden ir a la cárcel y ellos “están para ayudarlos”.
Aquí empieza el cobro de la cuota. Las cantidades van desde los 10 mil pesos hasta más de 50 y 100 mil, dependiendo de la “gravedad” del delito supuestamente cometido.
“Nos vienen a decir que estamos demandados y que nos pueden apoyar para que no judicialícenme la carpeta de investigación y no vayamos a dar al bote y apoyo consiste en una fuerte cantidad”, comentaron los ejidatarios.
Mencionaron que Saúl Alfredo Novelo Chi, quien antes de ser nombrado comandante para Leona Vicario, estuvo como comandante en la Zona hotelera de Cancún, donde hubo quejas de extorsión a vendedores ambulantes y a empresarios restauranteros; situación que pudo haber influido en el cambio de adscripción; hoy con resultados nefastos para los ciudadanos de Leona Vicario.
De la Lic. Rosario Joaquin todos se quejan. Llega a trabajar cuando quiere; es déspota en el trato a la ciudadanía y si no es un asunto donde ella pueda obtener un beneficio económico; los expedientes duermen el sueño de los justos.
La licenciada Rosario se dice inamovible y se burla de quienes le dicen que la van a acusar con sus superiores y enseguida se dice respaldada por un tal Rojas, de quien se desconoce nombre y si labora en la fiscalía.