En este episodio de ‘Keiser Report’, Max y Stacy hablan de cómo la prensa dominante recurre a metáforas que ellos llevan una década usando para referirse al agujero negro de deuda y las arenas movedizas de las tasas negativas. Un 25 % de la deuda soberana global tiene rendimientos negativos, lo que significa que se ha perdido el valor temporal del dinero y se han roto las leyes de la física monetaria. Por último, comentan una entrevista de la CNBC al secretario del Tesoro sobre el bitcóin.
En esta nueva emisión del programa, Stacy recuerda cómo Max acuñó hace unos 10 años la expresión “el agujero negro de la deuda”, y observa que la prensa está utilizando ahora las mismas metáforas. En particular, cita a Bloomberg y su expresión del “agujero negro que rodea a los mercados de bonos del mundo”.
Sobre esta cuestión, Max señala que “la cantidad de deuda mundial está cerca del 350 % del PBI global”. “Ni el mundo entero podría crecer nunca lo suficiente para pagar esta deuda, así que ahora mismo se nos está yendo de las manos, está creciendo como un agujero negro de deuda haciendo incluso que los gobiernos emitan bonos que garantizan pérdidas con sus intereses de rendimiento negativo”, explica.
A juicio del presentador, esto “no hace más que incrementar la deuda, porque no generan un flujo de caja positivo, solamente negativo, y con eso contribuyen aún más a la deuda, la multiplican”. Stacy secunda esta visión y añade que “en el universo que conocemos a nuestro alrededor y por el que pululan todos nuestros espectadores tenemos un agujero negro de deuda que está envolviendo al mundo entero”.
Sobre esta cuestión, Max hace notar que las acciones pierden toda su importancia “por culpa de la acción conjunta de todos los bancos centrales […] imprimiendo todo su confeti, su dinero fíat, y utilizándolo para privatizar todo y ponerlo dentro del libro de cuentas de los bancos centrales”.
En su opinión, lo que queda es “el neofeudalismo, con ciudades y complejos amurallados, habitados por los pocos miles de personas que han impreso el confeti”. “Todo lo demás será tierra de nadie, el 98% restante de la población estará viviendo sumida en la pobreza. Es peor que la época medieval y la edad oscura; será la edad del agujero negro que envolverá nuestras almas”, sostiene.