Cancún, 18 de agosto.- La presidenta municipal Mara Lezama Espinosa informó que desde que se dio la alerta por “Grace”, las distintas dependencias se han dedicado a realizar todo tipo de preparativos para evitar afectaciones a la ciudadanía, y recalcó no hacer caso a rumores, que propicien compras de pánico.
Desde ayer, mencionó, se intensificaron las tareas a través del operativo “tormenta”, e insistió en seguir las indicaciones que se dan en los canales oficiales para no caer en situaciones, como compras de pánico, de lo que tuvieron reportes.
Entre otras labores, dijo que se hicieron recorridos para constatar los 25 refugios de apertura, incluido uno en el que se reciben mascotas, hay desazolve de pozos y limpieza de alcantarillas, poda de árboles, retiro de anuncios espectaculares, entre ellos uno que estaba en la Bonampak que fue colocado sin autorización.
“Con el retiro de espectaculares se pretende evitar que pudieran causar accidentes al caer. También se verifican los semáforos retirando los que están en riesgo de caer”, añadió al ser entrevistada por Radio Fórmula.
Mara Lezama invitó a la ciudadanía a sacar la basura en los horarios y días correspondientes, pues hacerlo a destiempo se convierte en un problema, y muchas veces parte de los desperdicios acaban por tapar las alcantarillas lo que ocasiona encharcamientos e inundaciones.
De acuerdo con los reportes oficiales, dijo que, a las siete de la mañana de hoy, “Grace” seguía como tormenta tropical y se encontraba a 650 kilómetros al Este de Tulum, y se desplaza a 26 kilómetros por hora con vientos de hasta 100 kph vientos, a 26 kph. Su centro tocaría tierras quintanarroenses en las primea horas del mañana.
En algunas playas ya retiraron torres guardavidas, palapas y se verifican que los corrales donde hay unos 3,500 nidos de tortugas estén en buenas condiciones y protegidos.
Por otro lado, manifestó que el tema del desarrollo que pretende realizar el Grupo Riu en Punta Nizuc sigue suspendido hasta el día de hoy, y que no hay ninguna autorización ni ambiental ni de cualquier tipo que la actual administración haya otorgado.