El Dengue se triplica en Quintana Roo
Cancún, Quintana Roo 6 de octubre de 2019
Gustavo Martínez Contreras
No sólo en materia de seguridad el gobierno de Quintana Roo está reprobado, también en el caso del brote de Dengue que crece sin control, pero además no se ve que se haga algo al respecto.
La secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, afirmó que se han triplicado los casos de Dengue en la entidad, mencionó además que le llegaron 20 millones de pesos adicionales a los 43 presupuestados, el asunto es que a la fecha hay casi 550 casos confirmados y lamentablemente tres defunciones.
El Aedes Aegypti es el mosquito vector transmisor de la enfermedad, además del Zika y la Chikungunya y se reproduce de manera muy sencilla, sólo se necesita agua estancada donde depositar los huevos y listo, millones de potenciales transmisores buscando víctimas.
Los municipios donde se han registrado el mayor número de personas enfermas son Benito Juárez, Cozumel, Bacalar y Othón P. Blanco.
Es común ver las humaredas con conos de huevo en los hogares para ahuyentar los enjambres de mosquitos, esto ante la poca atención que se le está dando a este problema que, repito, ya ha causado tres defunciones.
Y es que es increíble que, por ejemplo, en Cancún, la Jurisdicción Sanitaria Número 2 sólo tenga tres equipos que se encarguen de hacer las nebulaciones, por lo que es una consecuencia lógica que los enjambres de mosquitos estén generando casi una epidemia de Dengue en el estado.
Cabe señalar que la enfermedad por vector se manifiesta por fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolor de articulaciones y dolor muscular, para lo cual es necesario no automedicarse y acudir a su unidad de salud más cercana.
También es importante la participación de la población para tener sus patios libres de recipientes donde pueda estancarse el agua, aunque principalmente las autoridades tienen que tomar medidas urgentes para evitar que siga aumentando el riesgo de infección.
Por lo pronto, a Carlos Joaquín no se le ve preocupado y sigue en su mundo maravilloso.