18/10/2019
Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, Kantunilkin.
El presidente municipal L.C.P. Nivardo Mena Villanueva, acompañó a su esposa, la presidenta del DIF Lázaro Cárdenas, Sra. Marisol Escalante de Mena a una marcha con motivo del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, a esta actividad también se sumaron el personal del DIF, sindicalizado y de confianza del ayuntamiento, hospital integral y diversas organizaciones con la finalidad de crear conciencia sobre el impacto de esta enfermedad en la sociedad y el valor de la prevención.
Posteriormente, en la explanada del palacio municipal, la Sra. Escalante de Mena dió un discurso recordando esta que esta conmemoración anual contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la detección trmprana, el tratamiento y los cuidados paliativos de esta enfermedad, haciendo énfasis en la importancia de perder el miedo, romper los tabúes y amarse. “Cada 15 segundos, en algún lugar del mundo es diagnosticada una mujer con cáncer de mama, es bien sabido que la gente luchadora y valiente es la que inspira y da sentido a la vida, que tu cicatriz sea tu medalla de honor, siéntete bendecida y honrada,que veral te recuerde que el cáncer no es el fin, lo más importante es la prevención y la actitud es una pequeña gota que hace la diferencia, hoy nos reunimos por las que se quedaron en el camino, por las que aiguen luchando y las que lucharan”. Comentó.
Posteriormente la Sra. Victoria Mariano dió su testimonio respecto a vivir y combatir esta enfermedad, para luego dar paso al mensaje del presidente municipal quien comentó que es necesario comprometerse, hacer algo y sumarse desde nuestro lugar y tomar como un acto de responsabilidad el informarse. “No bajen la guardia, como padres y esposos también debemos estar más unidos y fuertes, hoy más que nunca debemos entender que se trata de una lucha compartida”. Finalizó.
Para terminar, los asistentes realizaron un lazo humano,evocando el distintivo de esta fecha y como recordatorio del compromiso que tanto la población como las instituciones deben asumir para la erradicación del cáncer de mama que detectado a tiempo es posible combatir.