De 2019 a este enero de 2021, los aumentos han sido de hasta 51 por ciento, mejorando el poder adquisitivo de los mexicanos, sostuvo la legisladora quintanarroense.
Cancún, Quintana Roo, 5 de enero de 2021.- La Senadora Marybel Villegas reconoció las promesas cumplidas del Presidente Andrés Manuel López Obrador para mejorar y beneficiar las condiciones de vida de las y los trabajadores en México, principalmente de los quintanarroenses, desde el primer día de su gobierno.
Destacó que desde 2019 y al inicio de este año, los incrementos en el salario mínimo han sido consistentes con el proyecto de nación de López Obrador para que los mexicanos recuperen el poder adquisitivo.
“Por tercer año consecutivo se incrementó el salario mínimo por arriba de la inflación, toda vez que para 2019 se aumentó en 16 por ciento, en 2020 fue de 20 por ciento y al iniciar 2021, el incremento es de 15 por ciento”, resaltó la legisladora morenista.
Enfatizó que parte de esa política económica del actual gobierno, incluye la regulación de la subcontratación, a fin de mejorar las condiciones laborales y salariales de las y los trabajadores de México y en especial de Quintana Roo, donde esta práctica nefasta de las “outsourcing” afectó a miles de empleados.
Para los trabajadores del turismo, refirió, el salario mínimo solía no tener mayor relevancia porque la mayoría recibía propinas, sin embargo por la situación actual de la pandemia por el coronavirus, la situación ha cambiado.
“Eso ya quedó demostrado que no es así porque durante muchísimos años se reprimió al salario mínimo, las políticas de los anteriores gobiernos provocaron la pérdida del poder adquisitivo porque siempre se rezagaba el salario respecto de la inflación”, señaló.
En comparación con otros países, dijo, México posee mayor estabilidad financiera, aún en medio de la pandemia de coronavirus, lo cual se debe a los programas de asistencia social y a no contraer una mayor deuda externa, destacó.
Explicó que el salario mínimo sólo se aplica a los trabajadores formales, la mayoría de los cuales están asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que en 2019, sólo 158 mil de los 20.4 millones de trabajadores asegurados cotizaba un salario mínimo.
Enfatizo que a diferencia de los anteriores gobiernos neoliberales, en donde el salario era una simulación, pues se manejaba en base a la inflación, ahora con la Cuarta Transformación, el aumento ha significado 53.34 pesos diarios en solamente tres años.
La legisladora morenista sostuvo que el objetivo del presidente López Obrador, es que a final del sexenio se pudiera alcanzar el lugar 48 a nivel mundial que México tenía en el 2000, porque es una vergüenza la caída que ha tenido ese ingreso.
Marybel insistió que este aumento es el mayor que cualquier Gobierno de la República anterior haya realizado y en muy poco tiempo.
La senadora quintanarroense reafirmó el compromiso de continuar con el apoyo al Gobierno Federal y al Presidente López Obrador para consolidar los beneficios para todos los mexicanos a través de la 4T.