A pesar de la insistencia de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, no hay proyectos industriales en puerta.
La Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) señaló que es urgente que se promueva la inversión en el sur de Quintana Roo.
Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la UNAI, dijo que si bien es cierto que en el norte del estado se mantiene incrementando la inversión en cuanto a empresas turísticas y de servicios, en el sur de la entidad es necesario que se facilite la llegada de empresas trasnacionales para ofrecer mayores opciones de empleo y desarrollo de esta parte del estado.
“Hemos estado insistiendo que es necesario tener un proyecto estratégico de largo plazo para apoyar inversiones en la zona sur, porque, si bien es cierto que en la zona norte ha tenido mucha inversión turística y hotelera, la realidad es que solo se vive de los servicios y es necesario que en la zona sur se busque un proyecto diferente de inversiones, para generar otro tipo de industrias”, señaló.
Señaló que el hecho de realizar este tipo de acciones y facilitar la inversión extranjera, traería una importante cantidad de beneficios, tanto económicos como sociales para la gente de municipios como Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, pues reactivaría la economía y generaría más empleos, incluyendo a la gente de las comunidades rurales.
“Por eso hemos realizado la actualización del PDU, la cual no nos han pagado, por cierto, para que se justificara el proyecto de inversiones. Hay gente de Centroamérica, de países como Panamá y Belice, que están interesadas en ver cómo se pueden realizar convenios de inversiones, porque el objetivo es que, si el estado no cuenta con recursos para invertir, pues que los recursos sean de fuera”, señaló.
Sánchez Anaya añadió que, en la zona sur de Quintana Roo, existen inmensas áreas de oportunidad para la llegada de nuevos inversionistas; sin embargo, también dijo que, una parte muy importante para que esto se pueda dar, es la accesibilidad y facilidad en cuanto a los trámites se refiere, pues el proceso burocrático es uno de las principales obstáculos para la llegada de las empresas a esta zona.
“Hace un par de semanas vinieron a Chetumal inversionistas de Monterrey que quieren establecerse en esta zona, pero ellos quieren facilidades para poder invertir, si no se las ofrecemos es imposible que hayan este tipo de inversiones”, finalizó.