“Hola amigos, quiero compartir con ustedes que soy trans”, escribió el actor en una declaración que publicó el martes. “Mi nombre es Elliot”.
Elliot Page, nominado al Oscar por Juno, anunció el martes que es transgénero.
“Hola amigos, quiero compartir con ustedes que soy trans, mis pronombres son él/elle y mi nombre es Elliot”, escribió Page, quien como Ellen Page protagonizó varias películas aclamadas por la crítica, escribió en un comunicado que publicó en Twitter e Instagram. “Me siento afortunado de escribir esto. De estar aquí. De haber llegado a este lugar en mi vida”.
Page, un actor y productor canadiense de 33 años, también es conocido por sus papeles en las películas X-Men: La batalla final, X-Men: Días del futuro pasado e Inception así como en la reciente serie de Netflix Umbrella Academy. Tuvo su debut como director el año pasado con el documental There’s something in the water.
“No puedo empezar a expresar lo extraordinario que se siente finalmente amarme lo suficiente como para perseguir a mi auténtico yo”, continuó Page, quien se casó con la coreógrafa Emma Portner en 2018.
“Me encanta ser trans. Y me encanta ser queer. Y cuanto más me mantengo cerca y abrazo plenamente quién soy, cuanto más sueño, más crece mi corazón y más florezco. A todas las personas trans que lidian con el acoso, el autodesprecio, el abuso y la amenaza de violencia todos los días: los veo, los amo y haré todo lo posible para cambiar este mundo para mejor”.
Page salió públicamente como gay en 2014. “Siento cansancio de esconderme y de mentir por omisión”, anunció en una conferencia de la Campaña de Derechos Humanos en Las Vegas. “He sufrido durante años porque tenía miedo de revelarme. Mi espíritu sufrió, mi salud mental sufrió y mis relaciones sufrieron. Y estoy aquí hoy, con todos ustedes, al otro lado de todo ese dolor”.
En septiembre de 2019, en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Page se refirió al progreso de las personas de la comunidad LGBTQ en Hollywood —“Queda tanto por hacer”, dijo— y si alguna vez se sintió encasillado. “Nunca le preguntarías a una actriz heterosexual si está encasillada como heterosexual”, dijo Page. “¿Por qué no querría interpretar esos papeles? Francamente, me encantaría volver a interpretar todos los papeles que he hecho”.
En una declaración del martes, Nick Adams, el director de medios de comunicación transgénero en Glaad, dijo: “Será una inspiración para innumerables personas trans y no binarias. Todas las personas transexuales merecen la oportunidad de ser nosotras mismas y ser aceptadas por lo que somos. Hoy celebramos al extraordinario Elliot Page”.
Maya Salam es editora en la sección de cultura de The New York Times. Es aficionada a la cultura pop y adicta a la televisión. Anteriormente, fue reportera de género y de noticias de última hora en el Times.