1 mil 600 mujeres atendidas en el CEPAV con servicio médico, apoyo psicológico, legal y laboral; 30 cursos para mujeres (costura, cultura de belleza y colocación de uñas acrílicas); 300 beneficiadas con estos cursos; 3 semanas durará el taller de cocina.
La Presidente Municipal, Mara Lezama, al inaugurar el primer Dispensario de la Mujer y entregar el equipamiento para el Taller de Cocina, en las instalaciones del Centro Especializado para la Atención a la Violencia (CEPAV), ubicado en la Supermanzana 236, afirmó que “a través de la Justicia Social, vamos a hacer de Cancún una ciudad incluyente, de oportunidades, segura y libre violencia para todas las mujeres”.
Mara Lezama resaltó que estas acciones forman parte de una estrategia integral en favor de las mujeres, que comprende programas de salud, educación, empleo y una vida libre de violencia, ya que las féminas deben poder acceder a mejores oportunidades.
“Actualmente muchas mujeres y niñas, más allá del tema de desarrollo, siguen siendo violentadas; se les impide gozar de una vida plena, en la que sean consideradas iguales, además se les niega la posibilidad de crecer y de empoderarse, lo que es una forma de discriminación que constituye una violación a sus derechos humanos”, dijo.
Enfatizó que si bien las mujeres tienen complicaciones para salir adelante, ellas se involucran en diferentes espacios, son productivas y representan un poder en la economía del país, del estado y del municipio, por eso se debe poner énfasis en mejorar su calidad de vida.
“Hoy les entregamos el primer dispensario para la mujer y el taller de cocina, que son espacios diseñados para que las benitojuarenses reciban atención especializada en alimentación, vestimenta, además de orientación y materiales para la higiene personal, incluyendo a sus hijos, particularmente a las mujeres que hayan sido víctimas de violencia y hayan acudido al CEPAV”, explicó.
De igual forma, señaló que el taller de cocina ayudará a capacitar a las beneficiarias para el autoempleo, a fin de que puedan contribuir a la economía familiar a través de la elaboración de alimentos o postres, por lo que agradeció la colaboración de los empresarios, la sociedad y académicos que ayudarán a concretar la capacitación para las mujeres.
La directora general del DIF Benito Juárez, Lorena Solís González, puntualizó que en el CEPAV se brinda apoyo integral ya que pueden recibir asistencia médica, psicológica y legal, al trabajar de la mano con otras instancias como el Grupo Especial de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (GEAVI), la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), entre otras, para acompañarla antes o después de su denuncia.