Los empresarios solicitaron al gobierno federal atender el problema de las largas filas en los filtros migratorios de la terminal, pues se requieren agentes para cubrir la totalidad de módulos instalados en el área de llegadas internacionales.
Cancún, QR. Luego de un fin de semana caótico en los filtros de Migración del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), el gremio hotelero lanzó un llamado a las autoridades federales para pedir que se dé solución a este cuello de botella.
Jesús Almaguer, presidente de los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres informó que luego de los reportes del pasado fin de semana en que los propios turistas subieron a redes sociales las largas filas en los filtros migratorios, solicitó la intervención del gobierno federal para atender el problema.
“Ya lo he reportado al subsecretario de Turismo que es quien ayuda a presionar a Migración para que se genere el flujo ideal de espera, y confiamos en que haya resultados ya para este fin de semana”, expuso.
El líder hotelero recordó que “en teoría, desde el año pasado el gobierno federal se comprometió a mandar al menos 100 agentes migratorios al AIC, pero hay que estar vigilando que estén ahí”, dijo.
Almaguer Salazar aseguró que se trata simplemente de un tema de voluntad política, pues se requiere cubrir con personal la totalidad de módulos instalados en el área de llegadas internacionales de la terminal aérea.
“Es muy sencillo, lo que hace falta es cubrir los diferentes módulos ahí disponibles. Es lo que hace falta, no por nada están ahí. Es como en el supermercado, cubrir todas las casas”. dijo.
En marzo del 2021, luego de una reunión de trabajo entre los titulares de las secretarías de Turismo, Gobernación, Comunicaciones y Transportes y del Instituto Nacional de Migración (INM), este último se comprometió a reforzar con 100 agentes los filtros del Aeropuerto Internacional de Cancún.
Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM, dijo entonces que el objetivo era agilizar la entrada de extranjeros al país en el aeropuerto con mayor tráfico internacional de pasajeros en todo el país.
Además del compromiso de enviar 100 agentes al aeropuerto internacional de Cancún se anunciaron otros acuerdos como garantizar que 100% de los agentes de migración esté a tiempo en sus puestos con turnos de 24 horas, presentar un sistema tecnológico para la digitalización de los servicios migratorios a más tardar en 15 días, SAT (Sistema de Administración Tributaria) y Aduanas presentarían sus propuestas de atención en los aeropuertos y establecer una Mesa Legal para buscar solución a temas específicos.
Antecedente
En el caso de Cancún, desde el 2019 por intervención del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, se anunció que la terminal sería reforzada con al menos 30 agentes migratorios adicionales para las llegadas internacionales.
Esto luego de que se filtrara un video en redes sociales en el que se aprecian las largas filas de espera a las que se enfrentan los visitantes extranjeros todos los días en la Terminal 3 del AIC. Las aglomeraciones fuertes se registran los sábados, a partir de las 12:00 horas.
Previo a ese incidente, hoteleros de Cancún documentaron con video-testimonios que ha habido pasajeros que se desmayan debido a la larga espera de pie y muchos terminan muy fatigados, sobre todo, los que llevan consigo a sus bebés.
Tras la intervención del secretario de Turismo para atender la problemática, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, en voz del hoy ex presidente de los hoteleros, Roberto Cintrón, se difundió un comunicado en el que exponía que “la gran saturación, largas filas y espera para los turistas que llegaban a visitar los destinos del Caribe mexicano fueron el resultado de contar con solo 13 oficiales para realizar los trámites de migración”.
“Como respuesta y gracias a la intervención del licenciado Miguel Torruco, con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el entonces titular de Migración Tonatiuh Guillén López, el Aeropuerto contará con 30 oficiales más en Migración, a los cuales se sumarán 30 más a partir de la semana entrante”, añadió.
A lo largo del 2019 continuaron suscitándose este mismo tipo de situaciones, pero durante el 2020 esto cambió debido al desplome en el tráfico de pasajeros en más de 80% durante los meses más críticos del confinamiento por la pandemia.