Cancún, México 19 Junio 2023.- El colectivo conocido como «Si la justicia no alcanza que la vergüenza los alcance», liderado por María José Patrón, llevó a cabo una marcha la tarde de ayer domingo para exponer a hombres y mujeres que no cumplen con el pago de la pensión alimenticia.
La marcha comenzó en la glorieta «El Ceviche» y concluyó en la explanada del Palacio Municipal.
En el marco del Día del Padre, las manifestantes iniciaron la marcha exhibiendo fotografías de las personas que presuntamente son deudoras alimentarias en la glorieta «El Ceviche».
Permanecieron aproximadamente media hora en ese lugar antes de dirigirse hacia el Palacio Municipal, donde colgaron más fotografías y pronunciaron palabras relacionadas con el motivo de la marcha.
En una entrevista, María José Patrón, representante del colectivo, informó que hasta el momento han recibido 30 casos de personas (en su mayoría hombres) que no han asumido la responsabilidad de pagar la pensión alimenticia de sus hijos.
Explicó que el propósito de esta marcha es exponer a estas personas que actualmente enfrentan procesos judiciales por dicho delito.
«Nuestra intención es exhibirlos y lograr que paguen la pensión, y que dejen de acosar a las madres», añadió.
María José Patrón enfatizó que las fotografías de estas personas no serán eliminadas de las redes sociales del colectivo hasta que los acusados cumplan de manera constante con su obligación durante un período de 10 meses.
«Después de 10 meses, si vemos que la persona está cumpliendo con su obligación, retiraremos su foto de la página. ¿Por qué? Porque actualmente pagan solo cuando sus fotos están en la página y luego vuelven a incumplir. Queremos que esto sea una medida efectiva», agregó.
Finalmente, la representante del colectivo anunció que en las próximas semanas continuarán llevando a cabo acciones similares en los juzgados civiles y penales con el objetivo de presionar a los jueces para que emitan sentencias en contra de los deudores que se encuentren en medio de un proceso y aún no cumplan con su obligación.