Superando el temor y la desconfianza que previamente existía en el sector empresarial de la capital estatal, respecto al potencial uso indebido de la información a la que la policía podría acceder, finalmente han dado el paso de conectar las cámaras de vigilancia instaladas en sus negocios y hogares al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).
Enlace de cámaras de vigilancia
Este esfuerzo se realiza con el objetivo de contribuir a las estrategias de seguridad y prevención del delito promovidas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chetumal, Wilma Contreras Canto, reveló que en una primera fase, al menos 100 equipos se conectarán tan pronto como el gobierno estatal adquiera el software necesario.
Aunque, en este momento, el número de empresarios que han otorgado su autorización para unir sus cámaras de vigilancia a la red de seguridad policial es limitado, se espera un aumento significativo una vez que el software esté disponible. Esto se debe a que se percibe como una herramienta de apoyo vital para prevenir robos a sus negocios y residencias, así como para evitar situaciones que puedan amenazar su seguridad, la de sus seres queridos y la de la comunidad en general.
La líder empresarial compartió que recientemente se reunieron con el titular de la SSC para solicitar detalles sobre las áreas de mayor riesgo, con el propósito de comenzar a elaborar un registro de los negocios ubicados en estas zonas y extenderles una invitación a unirse al programa.
Mapa delictivo de Chetumal
De acuerdo con el Mapa Geo delictivo de Othón P. Blanco, en Chetumal se identifican 21 áreas poblacionales de alto riesgo, entre las que se encuentran Barrio Bravo, Primera Legislatura, colonia Jardines, Forjadores, colonia Del Bosque, Comité Proterritorio, Lázaro Cárdenas, Nuevo Progreso, Payo Obispo, Solidaridad, Caribe, Bicentenario, Nueva Generación, Flamingos, Las Américas en sus tres etapas, Andrés Quintana Roo, Lagunitas, Los Monos y la alcaldía de Calderitas. Estas son las regiones prioritarias para la implementación de esta iniciativa de seguridad empresarial.