El golpe económico será principalmente para los más de dos mil afiliados.
La Unión de Tianguistas de Quintana Roo estima que el retroceso a color naranja en el semáforo epidemiológico traerá pérdidas económicas de aproximadamente el 40% debido a la baja de personas.
Melitón Ortega Ramírez, líder del gremio, explicó que este golpe será principalmente para los más de dos mil afiliados, ya que los bazaristas al no depender del tianguis pueden tener mayor margen de ganancias.
“Nosotros esperamos una baja del 40%, sobre todo por la ausencia de gente en las calles, en los tianguis porque hay problemas con el Covid y porque llegan cada vez más personas, entonces la ganancia se reparten entre más”, dijo.
Mencionó que generalmente quienes se dedican a vender en bazar son personas que llegan a los tianguis de manera esporádica y que ofrecen los objetos y ropa que tienen en sus hogares.
Mientras que las personas que tienen puestos semi fijos adquieren en su mayoría productos nuevos, cuyos precios no pueden variar demasiado debido a que tienen que sacar el costo de su inversión.
Al respecto de las adecuaciones por cambio de semáforo, indicó que no habrá medidas extraordinarias en la organización de los tianguis y puestos, ya que siguen aplicando las mismas medidas de prevención.
“Prácticamente todo se sigue trabajando de la misma manera, ya sólo se va a ajustar”, expresó el entrevistado, quien señaló que seguirán en coordinación con las autoridades locales y de salud.
Apenas en el mes de diciembre se había registrado una recuperación de ventas luego de dos años de pandemia por Covid-19. Tan sólo el fin de semana previo al 24 y 25 de diciembre, se contabilizó una afluencia de más de tres mil 500 asistentes en cada uno de los tres mercados sobre ruedas que se instalaron.
“Durante casi dos años nos la vimos negras, ahora ya hay libertad y las ventas van bien, vamos en un 30%, cuando empezó la pandemia fue difícil, porque mucha gente no tenía esta experiencia y eso provocó que se guardaran”, indicó.