Más de 70 pescadores de la cooperativa Vigía Chico esperan mejorar su producción
El viernes 1 de julio arranca la temporada 2022-2023 de la captura de langosta en la comunidad de Punta Allen, donde los más de 70 pescadores de la cooperativa Vigía Chico esperan mejorar la producción y el precio del crustáceo.
Alejandro Velázquez Cruz, vocal financiero de la cooperativa Vigía Chico, informó que ya tuvieron una junta previa entre los directivos y una reunión general con todos los socios, para definir las actividades de pesca que llevarán a cabo durante los ocho meses de la temporada (de julio a febrero). Sobre el precio, informó que todavía no se ha establecido uno, puesto que esperan discutirlo con los compradores.
Refirió que su parámetro es Estados Unidos, con quienes arrancan simultáneamente la temporada y son quienes dan la pauta del precio, en dólares. “Hablan de precios como de 600 pesos por kilo de langosta entera y de mil 200 la cola, pero sólo fue un precio que pusieron tentativamente, porque Estados Unidos arranca temporada igual que nosotros y son ellos los que manejan el valor del mercado en dólares, y después nosotros convertimos a pesos”, precisó.
Insistió que los hombres del mar ya están prácticamente listos con sus embarcaciones y trampas para afrontar la temporada, luego de cuatro meses de veda (de marzo a junio). Añadió que están entusiasmados con la temporada que viene, cuando esperan que las condiciones del clima les favorezcan y logren alcanzar la meta de 100 toneladas.
“Esperemos que podamos trabajar porque estamos viendo que también estamos en temporada de huracanes y hemos visto que viene uno que salió de África. Esperemos que no vaya a pegar por aquí, también confiamos que lleguemos a las 100 toneladas que nos trazamos como meta cada temporada”, remarcó.
Con respecto a las condiciones del camino de más de 50 kilómetros entre el poblado de Punta Allen y Tulum, señaló que hasta ahora la carretera tiene 80 por ciento en buen estado.
Indicó que un tramo cercano al puente de Boca Paila es donde las lluvias han afectado la vialidad, pero se encuentra transitable.
Edición: Ana Ordaz