La Secretaría de Educación del estado decidió no incluir las fechas del carnaval como días de asueto oficial.
Los más de 400 mil estudiantes en el estado no tendrán días de descanso con motivo del carnaval, luego que la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) decidió no incluir estas fechas dentro del calendario oficial del ciclo escolar vigente.
Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación Básica en la zona norte, explicó que generalmente está celebración se contemplaba como fiesta regional, pero en esta ocasión se decidió que los alumnos permanecerán en clases.
“Se envió un oficio al respecto, en donde dice que los días se utilicen como hábiles de trabajo, independientemente de lo que cada municipio ha decidido, no hay días de carnaval”.
Esto quiere decir que sin importar que los gobiernos municipales decidan hacer o no eventos y festejos por el carnaval este año, los alumnos y maestros continuarán trabajando conforme lo indica el calendario publicado.
“Tampoco se aplicará si se difiere la actividad carnavalesca, es decir, que los municipios determinen hacerla en abril o en mayo, y que los días que siempre se dan se apliquen para ese entonces, sencillamente, el comunicado indica que tenemos que seguir trabajando”.
Autoridades locales otorgaban días de descanso durante estas festividades por considerarlas como fechas inhábiles para el estado por la importancia cultural para la región.
Las vacaciones de Semana Santa serán hasta el 11 de abril
Sin embargo, para este ciclo, se determinó realizar diversos ajustes para poder aprovechar el mayor tiempo posible en clases, debido al rezago educativo que se tuvo a raíz de la emergencia sanitaria, incluso se incluyó un periodo extraordinario de recuperación.
De acuerdo con lo publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) el próximo día inhábil de labores es el 21 de marzo, por la conmemoración del Natalicio de Benito Juárez, posteriormente, habrá consejo técnico escolar, mientras que las vacaciones de Semana Santa serán del 11 al 22 de abril.
Burócratas sí tendrán días libres por el carnaval
Los aproximadamente dos mil trabajadores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco disfrutarán de un larguísimo fin de semana, debido a que el lunes 28 de febrero y martes 1 de marzo, no trabajarán por las fiestas carnestolendas.
Esto, a pesar de que en la capital del estado, fue suspendida por segundo año consecutivo la celebración en honor al “Rey Momo”.
Los días de asueto fueron otorgados por la Oficialía Mayor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, e informados a los trabajadores por medio del oficio OM/DRH/08/2022, emitido desde el pasado lunes 21 de febrero.