Los pacientes dejaron de acudir a las unidades de medicina familiar por miedo a la pandemia.
Durante la pandemia de Covid-19, el IMSS registró una baja afluencia de pacientes en las unidades de medicina familiar y de prevención, sobre todo en la aplicación de vacunas a menores de edad.
Por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población derechohabiente a retomar los servicios de prevención, principalmente, los relacionados a la aplicación de vacunas.
“Al inicio de la pandemia si tuvimos muchos pacientes que no acudieron a la vacunación y lo hemos visto durante este año, niños con rezagos y esquemas atrasados, obviamente por el miedo que tenían de venir a las unidades”, dijo Yuridia Franco Pasos, enfermera especialista en medicina familiar.
Sin embargo, señaló que debido a este temor, el IMSS tomó la decisión de habilitar filtros afuera de cada clínica para la detección de estos casos y la aplicación de biológicos.
“Se ha logrado afortunadamente que los papás acudan a la vacunación de los niños. Ahorita contamos con todas las vacunas, no tenemos rezago, ni faltante en este momento”, dijo la enfermera.
De esta manera se ha recuperado el flujo de infantes que son llevados por sus padres para la aplicación de las vacunas que se contemplan dentro del esquema básico, y que son necesarias para que los pequeños puedan ser admitidos en guarderías y estancias infantiles, que también se han reactivado.
La entrevistada explicó que si bien las unidades cuentan con diversos programas preventivos para los derechohabientes, también ofrecen vacunación para la población que no cuenta con la seguridad social.
“Si están acudiendo de forma continua, de hecho son quienes más requieren el servicio. La aplicación es un trabajo conjunto con los servicios de salud públicos para poder completar los esquemas de vacunación de los niños”, dijo.
Franco Pasos recordó que los módulos están abiertos de lunes a viernes de ocho de la mañana a siete de la noche y en la jornada acumulada del sábado y domingo en turno vespertino.