Personas con discapacidad se manifestaron en las oficinas del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, con sede en la ciudad de Chetumal, para exigir puntos viales, peatonales y rampas que garanticen su libre movilidad en todo el estado. Pues si bien cierto existen los pasos peatonales y rampas, estas están impedidas para ser usadas pues hay postes en medio de estas o sencillamente no hay adaptadores.
El presidente de la Asociación Civil Movimiento de Unificación Quintanarroense Cristian Muñoz, precisó que es necesario que la esfera gubernamental modifique la arquitectura de la ciudad para garantizar el acceso a la movilidad de personas con discapacidad en Chetumal y todo el estado.
“Magisterio con Maxuxac hay un paso peatonal como todos vemos, no cumple con reglas necesarias para que gente en silla de ruedas con discapacidad tenga acceso, esa es la inconformidad y con ello ponga el reglamento y la ley para que eso no ocurra y sea obstáculo”, señaló.
Y subrayó, “Como te das cuenta nosotros no tenemos el respeto. Nos dimos cuenta, hicimos ejercicio; si hay semáforos de primer mundo que señalan con “zumbido” pero de qué sirve, si ninguno de los cuatro puntos tiene accesos adecuados. No hay trabajo arquitectónico no puedes subir a banquetas”
Agregó que en Chetumal se han contabilizado por lo menos 10 colonias donde son más de 120 puntos de acceso a discapacitados que no sirven. Es decir, se han observado que esos puntos como son rampas de acceso a discapacitados no son funcionales.
“Esto es una clara muestra de la discriminación que aún tienen los miles de discapacitados que hay en toda la geografía estatal”, finalizó.