La protesta se extendió durante horas y que reunió a casi un centenar de personas.
Habitantes de 148 colonias irregulares del municipio de Benito Juárez protestaron este jueves para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les proporcionen de forma regular el servicio de energía eléctrica.
La protesta, que se extendió durante horas y que reunió a casi un centenar de personas, se realizó sobre la avenida López Portillo, a la altura del cruce con Auto Gas, salida hacia Mérida.
Yamileth Manzano, habitante de la colonia Cuna Maya, explicó que el objetivo fue exigir, tanto a las autoridades locales como a la CFE, para que instalen los postes y coloquen los medidores en cada una de las casas de las colonias irregulares.
Esto es porque ya presentaron sus proyectos para comenzar el proceso de instalación del servicio de energía eléctrica regular.
“La solución es sencilla, una firma, que vengan y nos pongan nuestros medidores para que empiecen a cobrarnos la luz y listo. Ni una de las colonias de aquí tiene adeudo, porque si de 300 mil pesos llega el consumo, se paga, pero no es justo ese robo”.
Detalló que varias colonias tienen más de un año que integraron su respectivo Comité de electrificación y el proyecto con todos los requisitos solicitados, pero todo quedó pausado por la emergencia sanitaria del Covid-19.
Refirió que las colonias incluso ya cuenta con los postes solicitados por la CFE para instalar el cableado y los medidores y comenzar a brindar el servicio de manera regular.
“Alrededor de 40 colonias ya pagamos el proyecto, ya metimos el ramal y ya algunas consiguieron los postes, porque cada uno de los habitantes pagó entre 8 y 9 mil pesos, aunque hay quienes pagaron más, para meter el proyecto. Ya tenemos el plato servido, nomás para que lleguen a comer”, dijo.
Los manifestantes refirieron que con los medidores, el organismo federal ya podrá cobrar lo justo a cada familia por el consumo, pues actualmente las tarifas que pagan por los ramales -que sirven para establecer lo que cada familia pagará por el servicio- son costosas y poco transparentes.
“A la CFE le conviene meter medidores. Llegan cuentas de 300 mil pesos, pero hay familias que viven en una palpita, que tienen dos focos, un refrigerador y están pagando hasta dos mil pesos al mes de luz, no es justo. Por eso queremos un medidor para pagar solo la luz que consuma”, finalizó Manzano, secundada por vecinos de las colonias Héroes, Amistad, Machado, Tres Reyes, Valle verde, entre otras.