*Luego de enterase que podría ser detenido, dicho exfuncionario público presentó este recurso con la ayuda de Daniel Angon, quien está adscrito al Poder Judicial como defensor de oficio, por lo que este licenciado “es juez y parte” en dicho caso.
*Además de esto Villanueva consiguió vender un hotel que había sido asegurado por la Fiscalía Anticorrupción, lo que aseguraría el daño ocasionado al erario público del estado, el cual asciende a más de 2 millones de pesos.
Con información de GHnoticias se dio a conocer que el ex magistrado de Quintana Roo, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, promovió un amparo ante la posibilidad de ser detenido, ya que en días pasados se giró una orden de aprensión en su contra, y en cuya carpeta se cita a comparecer ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, al Magistrado presidente del organismo José Antonio León Ruíz, así como a directores administrativos y ex consejeros ciudadanos del poder judicial, ya que todos ellos están inmersos en el saqueo millonario de recursos públicos que rebasa los 2 millones de pesos.
Dicha orden de aprensión deriva de la denuncia de la Auditoría Superior del estado ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, número de caso FGE/QR/OPB/08/4646/2017, Carpeta de Investigación FGE/QR/CHEDDI/08/43/2017.
Curiosamente dicho amparo fue promovido por Daniel Angon, quien está adscrito al Poder Judicial como defensor de oficio; es decir, trabaja para ambas dependencias lo que lo convierte en “juez y parte”, además de que él fue quien le dio el “pitazo” sobre la orden de aprensión que se giró en su contra.
Según fuentes cercanas al ex magistrado, mismas que fueron consultadas por GHnoticias, el abogado defensor de oficio, Daniel Angon, advirtió al ex magistrado vía telefónica que buscara un amparo.
De acuerdo con GHnoticias, para evitar el escándalo que amenaza con escalas nacionales y a los oídos de la presidencia de la república, desde las oficinas centrales de la presidencia del Poder Judicial, SE ORDENÓ:
1.- Buscar las argucias legales necesarias, para evitar la comparecencia del magistrado presidente y de los consejeros ciudadanos.
2.- Utilizar cada uno de los convenios publicitarios con medios de comunicación, para evitar que se publique el deshonroso escándalo que exhibe y expone como unos verdaderos delincuentes a los hombres y mujeres de la toga.
Cabe mencionar que Fidel Gabriel Villanueva Rivero terminó su periodo de Magistrado al frente de la Sala Penal Tradicional del Tribunal Superior de Justicia, el pasado 7 de septiembre de 2021.
Ante esto la Fiscalía Anticorrupción aseguró propiedades del ex magistrado para garantizar el daño ocasionado al erario Público del estado que asciende a más de 2 millones de pesos más actualizaciones.
Fue entonces que ante argucias legales el polémico ex magistrado logró liberar los folios y vendió un hotel que se tenía asegurado.
En cuanto a los imputados en el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública, se encuentra también Jorge Kumul Canche, ex Administrador del Poder Judicial, quien aparece también en la carpeta de investigación en la cual la Fiscal del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Anti corrupción cita a comparecer a las siguientes personas:
Magistrado José Antonio León Ruíz.-Actual Presidente del Tribunal Superior de Justicia en Quintana Roo.
Magistrado Felipe de Jesús Solís Magaña.-Actual Magistrado de la sala penal Tradicional del Poder Judicial en Q. Roo. (que casualmente dejo el Dr. Fidel)
C. Gastón Alegre López.-ex Consejero y actual Asesor del Tribunal Superior de Justicia Q. Roo.
C. Marisol Balado Esquiliano.-ex Ciudadana Consejera del Tribunal Superior de Justicia.
El Lic Kumul explica y argumenta que su solicitud, debido a que las personas que en su momento integraron el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial y quienes autorizaron la Asignación Directa de la empresa J CHE, empresa que realizó la Obra y servicios relacionados en el inmueble del Poder Judicial localizado en Isla Mujeres, edificio que fue objeto de la revisión por parte de la Auditoría Superior del Estado y señalado por la Fiscalía Anticorrupción como Delito de Desempeño Irregular de la Función Pública.
Con información y fotografías de GHNoticias