El proyecto necesita las fracciones de los predios que colindan con la carretera federal por donde pasará el Tren Maya.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) confirmó que se ha realizado una solicitud formal a hoteleros y posesionarios para que vendan las fracciones de sus terrenos que colindan con la carretera federal 307, por donde pasará el Tren Maya.
Lilia González Moreno, enlace territorial del Tren Maya, indicó a Novedades de Quintana Roo que ya hay peticiones formales e incluso se avanza ya en las negociaciones con algunos dueños.
Se trata de predios con alto valor comercial. La funcionaria expuso que no se solicita la expropiación, sino compra-venta que se realizará con base en el avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
El tramo 5 del Tren Maya abarca desde Cancún hasta Tulum, dividido en dos partes, Cancún a Playa del Carmen (Tramo 5 norte) y Playa del Carmen a Tulum (Tramo 5 sur).
La fracción de terreno que se solicita es de nueve a 12 metros de ancho en cada costado de la carretera, para el derecho de vía.
Actualmente se trabaja solo en las negociaciones del tramo 5 sur, que corre de Playa del Carmen a Tulum. Este tramo abarca un aproximado de 65 kilómetros.
Si se calculan los metros de largo y ancho, de cada lado, el requerimiento de Fonatur únicamente para esta zona es de aproximadamente 140 hectáreas.
Entre los propietarios destacados está Grupo Xcaret, que tiene cuatro parques temáticos en la zona. Sin embargo, esta empresa se verá favorecida con una estación frente a su complejo.
En el tramo 5 Sur se ampliará la carretera y se construirán las vías sobre el camellón central, de 15 metros de ancho, previendo entradas en donde se ubicarán otras estaciones como Akumal y Puerto Aventuras.
Esta obra está a cargo de Grupo México y el costo sumará de 17 mil 815 millones 613 mil 759 pesos, IVA incluido, según consta en los documentos publicados en el portal de compras públicas Compranet.
Previamente, Fonatur realizó una inversión cercana a los 40 millones de pesos para traslado de todos los árboles que estaban en el camellón central.
Actualmente ya se observan trabajadores en el sitio, aunque no ha sido emitida la autorización en materia de Impacto Ambiental, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).