Desde temprana edad conoció el valor del esfuerzo que representa el trabajo diario.
La dedicación y consejos de su abuelo, definieron su vocación profesional.
Nacido el 8 de diciembre de 1956 en el municipio de Mocochá, Yucatan, José Gabriel Mendicuti Loría, afirma que el amor por el trabajo diario, la satisfacción que a través de éste pueda dar sustento a otros y el valor que representa la familia, forman parte del valioso legado que en él dejaron su abuelo y sus padres.
Proveniente de una familia tradicional yucateca, perteneciente a la clase media y media baja, el ex funcionario estatal y ex presidente municipal de Solidaridad, vivió parte de su infancia en el rancho de sus padres, de donde salió hacia la ciudad de Mérida, antes de cumplir los 11 años de edad, para concluir sus estudios de primaria, ya que en su localidad sólo se podía estudiar como máximo hasta el cuarto grado.
Durante sus primeros años de vida, conoció el trabajo en el campo, derivado de los planteles de henequén y crianza de gallinas que formaban parte de su sustento familiar.
El observar a su abuelo realizar las cuentas y tener a su cargo la administración del rancho familiar, definirían su futura vocación profesional, por lo que a la postre estudiaría y se recibiría en la carrera de Contaduría Pública, en la Universidad Autónoma de Yucatan (UADY).
“Una buena organización y administración de recursos permite obtener los mejores resultados en beneficio de todos”, fue uno de los consejos más valiosa que le dejó su abuelo, el cual le ha servido a lo largo de su vida para establecer claras metas de trabajo, en los ámbitos profesionales público y privado.