Por El Bicho Politikón
Grupo México es un conglomerado de empresas que han hecho fortuna al amparo de la mafia del poder y aunque su creación data de los años cuarenta es con la llegada de los neoliberales que sus ‘negocios’ se consolidan y los ‘accidentes’, que han causado desde pérdida de vidas humanas hasta ecocidios, han quedado en la impunidad.
Pasta de Conchos, el río Sonora-Bacanuchi y el pasado 10 de julio el derrame de sustancias tóxicas en el Mar de Cortés han sido tragedias mayores, las dos primeras gozaron de la más completa criminal impunidad gracias a la mafia del poder, ya veremos qué pasa con las nuevas autoridades ambientales de la 4T… es de suponer que aplicarán las sanciones correspondientes.
La mortandad de especies marinas no debe quedar impune, aparte de la sanción penal debe considerarse remediar en lo posible el daño causado, éste debe ser acompañado de especialistas que supervisen los trabajos de rescate de la zona.
La respuesta del Estado debe ser ejemplar, que a nadie se le haga fácil cometer crímenes contra la naturaleza, que de una vez por todas se le ponga un alto a la depredación criminal por parte de empresas abusivas.
Y no me salgan con que si no le exigimos a la mafia del poder y que si el pasado y que la manga del muerto… esta es una gran oportunidad para poner las cosas en orden… el poder lo tienen, que no falte la voluntad política para meter a los criminales a la cárcel.