Quintana Roo

Hoteleros de Cancún: “El problema principal es la renta vacacional”

Comparte

A pesar de los problemas a los que se enfrenta el estado de Quintana Roo por el recale masivo del sargazo, los hoteleros insisten en que el principal inconveniente es la renta vacacional que supone “una competencia desleal para quienes sí pagan impuestos”, ha declarado Roberto Cintrón, titular de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

Cintrón ha tildado de “gravísimo” el asunto del sargazo, aunque considera que el recale de esta alga es un factor más que enfrenta el sector. En su opinión, el principal problema es el alquiler turístico, que no deja de crecer y que suponen una competencia desleal. En este sentido, el presidente ha recordado que la ocupación general en el estado ha descendido entre un 4,5% y 5%. “Considerando las 104 mil habitaciones, son muchísimos cuartos menos, 5 mil”, ha indicado.

Esto ha provocado una bajada de tarifas de entre un 15% y un 25% menos para ganar en ocupación. Cintrón ha señalado que a esta pérdida se debe sumar el coste de tener cuadrillas de trabajadores limpiando las playas de sargazo. De hecho, ha subrayado que un hotel con 2.4 kilómetros de frente de playa gasta una media de 8 millones de pesos mensuales en limpieza, cantidad superior a los 54 millones de pesos que dispondrá el Gobierno Federal este año para el sargazo, según informa el medio Jorge Castro.

Aunque para el empresario la situación que más empeora este panorama es el de la renta vacacional. “Los vuelos llegan, pero no se hospedan en la oferta hotelera, que es gravísimo” ha recalcado.

Los empresarios ya han pedido en más de una ocasión que se regulen las aplicaciones digitales de hospedaje como Airbnb, cuyo obro de impuestos serviría para obtener algunos de los recursos necesarios para publicidad turística, como ya informó REPORTUR.mx (Chapur: impuesto a Airbnb pagaría la promoción turística).

No obstante, tal es la caída en ocupación que algunos hoteleros ofertan una parte de sus habitaciones en la modalidad Airbnb a fin de contrarrestar el descenso que se presenta en el destino y que provoca la desesperación de su gremio (Hoteleros desesperados en Cancún: recurren a Airbnb para venderse).

Este modelo de alquiler vacacional está consiguiendo calar hondo en el destino. Por ello, algunas constructoras de México están desarrollando nuevos proyectos para construir hoteles que imitan el modelo Airbnb como alternativa al modelo vacacional actual.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Read More

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com