Esto ha representado una disminución del 80%, al pasar de pescar una tonelada a la semana, a solo 200 kilos en el mismo periodo
Cancún (Marcrix Noticias).- En plena época de cuaresma, pescadores de Quintana Roo han visto mermados sus ingresos, debido a la escasez de pez escama y su diversidad de especies por la pesca furtiva de la especie y las malas condiciones climatológicas de los últimos días.
Baltazar Gómez Catzín, presidente de las Cooperativas Pesqueras del estado de Quintana Roo, señaló que esto ha representado una disminución del 80%, al pasar de pescar una tonelada a la semana, a solo 200 kilos en el mismo periodo.
“Estamos muy contentos porque esta llegando la reactivación turística y todo, pero en cuestiones de la pesca ahorita está un poco escasa la escama aquí en las aguas donde los pescadores de Isla Mujeres y parte de Cancún capturan”, declaró Baltazar.
“Ahorita no estamos produciendo nada. Ya tiene más de 10 días que la gente no ha salido a capturar desde que terminó la pesca de la langosta y entre ayer y hoy han salido algunos pescadores y han traído un poco de filete de pescado, pero solo para abastecer una o dos coctelerías”, añadió.
De acuerdo con el líder de los pescadores, un frente frío llega a afectar hasta tres días de pesca, pero también viven otra problemática más fuerte: la pesca furtiva, sobre todo de parte de pescadores de la zona centro y norte que no respetan las vedas de especies como la langosta y la escama, ambas indispensables para preparar platillos típicos a los turistas.
“Cuiden las vedas, ya que parte de esto es lo que está perjudicando la pesca. La veda de la langosta que no se respeta, la veda del mero, la del abadejo que no se respeta, en el caso del pulpo pues también están sacando por otros lados lados y perjudica a toda el área donde se capturan las especies en veda”, acusó Baltazar.
Precisó que esta situación es también consecuencia de la falta de personal que registra la Comisión de Acuacultura y Pesca (Conapesca), quienes gastan cada vez menos en acciones de inspección y vigilancia para hacer cumplir las normas. fuente: Marcrix Noticias