Con la finalidad de brindar el servicio de defensoría jurídica gratuita en favor de los presuntos responsables en los procedimientos de responsabilidad administrativa por parte de las personas servidoras públicas del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), el Dr. Jesús Antonio Villalobos Carrillo, magistrado presidente del TJAQROO, la Mtra. Rubí Pacheco Pérez, consejera presidenta del IEQROO y el C. P. C. José Gabriel Polanco Bueno, titular del Órgano Interno de Control, firmaron el convenio de colaboración entre ambas instancias.
La firma de dicho convenio se realizó en sala de sesiones del IEQROO, en la que estuvieron presentes la Mtra. María del Pilar Ayala Ramírez, Secretaria Técnica de la Auditoria Superior del Estado de Quintana Roo y el Mtro. Josué Alonso Hamilton Carrasco, titular de la Unidad de Asistencia Jurídica del TJAQROO.
Así como también estuvieron presentes las Consejeras Elizabeth Arredondo Gorocica, Claudia Ávila Graham, Maisie Lorena Contreras Briceño, María Salomé Medina Montaño y los consejeros Adrián Amilcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz, las Magistradas Mónica de los Ángeles Valencia Díaz, Isabel Cecilia González Glennie y el Magistrado Antonio Sánchez Urrutia, así como personal de ambos órganos autónomos.
El titular del Órgano Interno de Control del IEQROO, José Gabriel Polanco Bueno, en su exposición de motivos dijo que, el Tribunal de Justicia Administrativa, a través del titular de su Unidad de Asistencia Jurídica, brindará el servicio a los presuntos responsables dentro de los tres días hábiles siguientes a la solicitud, para lo cual se emitirá respuesta por escrito a la autoridad solicitante, proporcionando el nombre del asistente jurídico que será el defensor público, siempre y cuando exista la disponibilidad de su personal.
Por su parte, el magistrado presidente del TJAQROO, Jesús Antonio Villalobos Carrillo, agradeció el apoyo para celebrar la firma de este convenio de colaboración entre el Tribunal y el Instituto, a través del cual, se establecen las bases y el compromiso de tutelar y salvaguardar el estado de derecho, colocando a la justicia administrativa al servicio de la ciudadanía.
Este convenio dijo que refrenda el compromiso de ambas instituciones, para continuar con la defensoría jurídica gratuita de este tribunal, al brindar asistencia, en los procedimientos que sean iniciados por presuntas responsabilidades administrativas en beneficio de quienes no cuenten con un defensor particular.
La Mtra. Rubí Pacheco Pérez, consejera presidenta del IEQROO, destacó que este convenio protege el derecho de las personas que sean presuntas responsables a defenderse y ser asistidos por un defensor de oficio, de forma gratuita, esto, a través de la Unidad de Asistencia Jurídica del Tribunal de Justicia Administrativa.
“Coadyuvar en la impartición de justicia, proporcionando los medios necesarios a todas las personas colaboradoras para que reciban un trato imparcial y con certeza jurídica, en los procedimientos de responsabilidad de que fueren parte, siempre será una misión ineludible para nuestra Institución”, refirió al dar por concluido el evento.