Cancún, 04 de septiembre.- En Cancún existen más de 800 iglesias, templos y centros de culto religioso, más de la mitad en las colonias de la periferia de la ciudad y en las zonas irregulares.
Claudia Gómez Verduzco, titular de la Dirección de Asuntos Religiosos del Municipio de Benito Juárez, señaló que generalmente estos son pequeños centros de reunión o congregaciones de organismos aún mayores, que tienden a realizar labores de tipo social en estas comunidades.
“Ha crecido el número de templos o células muy chiquitas. Si ven el mapa, en la zona centro hay mucho menos iglesias por obvias razones, porque ya no hay tantos espacios, pero todas las zonas irregulares son las que han crecido”.
De acuerdo con la dependencia, hace tres años se tenía conocimiento de alrededor de 700 iglesias y templos en el municipio, sin embargo, el registro carecía de datos y se detectaron duplicidades.
Explicó que muchos de los centros no contaban con un registro de actividades, ya que al ser células de un organismo mayor, abrían con el amparo del registro nacional que expide la Secretaría de Gobernación.
Por lo que el número de nuevos registros se elevó, pero esto no significa que haya un mayor número de templos, sino que estos al fin realizaron el trámite de aviso de apertura ante las autoridades locales.
“En muchas ocasiones tienen el registro de Segob y empiezan a abrir células o misiones más pequeñas y no saben el aviso de apertura de culto, entonces si hacemos un comparativo seguramente los números nos van a sorprender, pese a que algunas operan desde el 2011, es decir son trámites extemporáneos”, indicó.
La funcionaria dijo que el análisis que se realizó durante esta administración arrojó que en Cancún se ejercen más de 100 tipos de cultos religiosos, algunos se derivan de organismo más grande que se subdividen.
Asimismo, indicó que a finales de mes esperan presentar el primer registro completo de iglesias y templos, la cual tendrá la finalidad de ubicar estos lugares e integrarlos a actividades de rescate social.