Quintana Roo

Implementan sistemas de producción para salvaguardar a las abejas en QRoo

Comparte

Una de las propuestas ofrece sembrar por estratos plantas que pueden servir para alimentarlas

Campesinos de la zona maya de Quintana Roo trabajan en diversos sistemas para facilitar la supervivencia de las abejas, entre ellos el sistema sintrópico, donde se siembra por estratos plantas que pueden servir para alimentar a las abejas en las épocas de sequía y así ayudarlas en su producción.

El 20 de mayo es el Día mundial de las abejas, por lo cual la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo organizó dos conversatorios entre expertos y productores de esta especie. El primero este jueves 19 a las 12:30 horas y el segundo será el viernes 20 a las 14:30 horas, que se transmitieron en su página de Facebook UIMQROO Universidad.

En el primer panel, moderado por Aurora Xolalpa, se habló de economía social solidaria y participaron Carlos Ucan Yam con el tema Las abejas y el diseño de agroecosistemas; Edith Pazos Martínez, con Intercambios interculturales y productivos en busca de la conservación de las abejas nativas; y Ricardo Ayala Barajas, quien expuso Abejas nativas de la península de Yucatán, en particular la diversidad y características de las abejas sin aguijón.

Carlos Ucan Yam habló sobre los lugares que el hombre va adaptando para desarrollar sistemas de producción del área agrícola y pecuaria, como el solar maya y los sistemas de producción convencionales o monocultivos, haciendo énfasis que en el primero el componente animal permite reconvertir los nutrientes de los alimentos y con ello se obtiene productos sanos a diferencia de los monocultivos, que utilizan pesticidas y fungicidas para controlar insectos y plagas.

Actualmente, explicó, trabaja con un sistema sintrópico, donde siembra maíz, plantas herbáceas, cítricos y aguacate, entre otros, por estratos, o estaciones, de modo que las abejas siempre tengan alimento: “ellas necesitan de ciertos recursos que en la naturaleza no se dan tan continuamente y surgen propuestas para ayudarlas, sobre todo en época de estiaje”, destacando que entre septiembre y octubre es cuando hay menos alimento para las abejas.

Edith Pazos Martínez compartió sus experiencias como meliponicultora en la región del totonacapan, mientras que Ricardo Ayala Barajas manifestó que México está entre los tres países latinoamericanos con mayor número de especies de abejas, con casi 2 mil, lo que obliga a cuidar esta biodiversidad.

Como conclusión, la moderadora indicó que se ha dificultado el manejo del producto final (la miel) y que si bien se han mejorado muchas prácticas y logrado conservar las poblaciones, ahora el reto es cómo sacar de las comunidades lo que se produce.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Read More

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com