Ichkabal y Paamul II serán restauradas para formar parte del recorrido del Tren Maya
El Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) incorporó al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) dos zonas en Quintana Roo: Ichkabal y Paamul II, dio a conocer en la conferencia de prensa mañanera de este miércoles el director del instituto, Diego Prieto.
Son dos zonas de nueva apertura, Ichkabal, en el sur del estado, y “Paamul II, que es esta zona que fue registrada en 2019, que se valoró en toda su dimensión en virtud de las obras del proyecto Tren Maya y que el presidente nos ha indicado que se restauren, que se conserven las estructuras arqueológicas de esta zona en la costa oriental de la península de Yucatán, estado de Quintana Roo y que será una zona de gran atracción prácticamente a un lado de la línea del Tren Maya”.
Con esta incorporación, explicó el titular del INAH, Quintana Roo concentrará 10 de las 26 zonas arqueológicas las que formen parte del Promeza y que incluyen los cinco estados por los que pasará el Tren Maya: Tulum, Tankah, Cobá, El Meco, Muyil, Kohunlich, Chacchoben, Oxtankah, Ichkabal y Paamul II.
Sobre los avances de los trabajos arqueológicos en los tramos del tren que pasan por Quintana Roo, Diego Prieto detalló que en el 5 Sur trabajan actualmente de manera muy intensa junto con los consorcios constructores, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo. Allí llevan 10.9 por ciento de avance y esperan reportar progresos más sustantivos en fechas próximas.
“En el tramo 5 Norte ya terminamos la prospección en campo, ya ubicamos cuáles son los monumentos que vamos a tener que registrar y recuperar y estamos avanzando también con fuerza; el último fin de semana tuvimos la valoración para iniciar con toda intensidad los trabajos de prospección y excavación en los tramos 6 y 7”, manifestó el funcionario federal.