El órgano electoral realiza reuniones con la secretaría de Seguridad Pública estatal.
El Instituto Nacional Electoral (INE) inició con la coordinación de las estrategias de seguridad pública y de las medidas sanitarias a implementar el 10 de abril, durante el proceso para la revocación de mandato.
En conferencia de prensa, Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Quintana Roo, informó que en la presente semana se tuvo la reunión con las autoridades de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública para la definición de la seguridad que se dará a los ciudadanos y a las casillas que se instalará en los cuatro distritos federales.
Medidas de seguridad para la consulta
Destacó que la protección de los electores y del material electoral será importante en este día y es por ello que, como en todos los procesos, se debe poner a disposición a los elementos policíacos para lograr la tranquilidad en esta y todas las jornadas que se organizan.
“Respecto a Seguridad Pública, ya se iniciaron los trabajos con el Grupo de Coordinación en materia de seguridad en el estado; el día de ayer tuve una reunión con ellos y ya prácticamente se iniciaron los acercamientos para trabajar de la mano tanto en la seguridad cuando hacemos los trabajos de campo y de los funcionarios que están en la calle, así como los capacitadores y supervisores electorales”, dijo.
Medidas sanitarias para asistir a la consulta
En lo que respecta a la seguridad sanitaria, mencionó que se van a seguir todas las recomendaciones de la Secretaría de Salud estatal y federal, principalmente el uso de gel antibacterial y cubrebocas, así como la sana distancia y evitar la aglomeración.
En el proceso electoral local pasado se implementaron por el Instituto Electoral de Quintana Roo un manual a seguir para la prevención de contagios de Covid-19, por lo que en esta ocasión será similar, debido a que todavía hay riesgo por la pandemia.
En esta ocasión, el próximo 10 de abril se espera al menos el 40% de participación ciudadana de la lista de un millón 321 mil 150 de la lista nominal, para poder avalar los resultados.